miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN AREQUIPA

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén,  el pueblo lo alabó como rey con palmas (domingo de Ramos), en la última cena, Cristo  ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión (jueves santo). También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado de Gloria), finalmente, su posterior resurrección (Domingo o Pascua de Resurrección).
“La celebración del Domingo de Ramos en Arequipa,  empieza con la salida  de los templos Santa Teresa y Santa Catalina, de sendas imágenes, los fieles  llevan palmas entretejidas deseando ser bendecidos. En la tarde se realiza la procesión del Señor del Gran Poder, sale de la Catedral. El Lunes Santo es la procesión del Señor de la Caridad, cuya imagen tiene semejanza con el famoso Cristo de Velázquez, la procesión sale de la iglesia de Santa Marta y se detiene en Santa Teresa y Santa Catalina. El Martes Santo es la procesión de La Macarena,  sale de la iglesia de la Compañía; se le rinde culto a la usanza sevillana, con encapuchados y cirios color granate. El Miércoles Santo, sale del templo de La Merced el Señor de la Sentencia, que es un lienzo que muestra a Jesús ante Pilatos. El Jueves Santo es el día del “recorrido de las estaciones”, que consiste en visitar los altares, especialmente arreglados, de diversas iglesias desde las 6 de la tarde, conmemorando la Última Cena; ha sido costumbre antigua que en este día se escenifiquen en los atrios de las iglesias, momentos significativos de la Pasión. El Viernes Santo empieza al mediodía con el sermón de las tres horas y la procesión del Santo Sepulcro o Cristo yacente, que sale de Santo Domingo en una urna de cristal. Por una acera van los hombres y por otra las mujeres, cierra la procesión la Virgen de los Dolores. Ese día se come pescado, mariscos y mazamorras típicas. La noche del viernes se vela la imagen del Cristo yacente; los fieles se acercan a la imagen con algodones benditos y tocan sus heridas mientras rezan a coro el rosario. El culto del Sábado Santo empieza a la medianoche con la misa de gloria y resurrección. En la madrugada del Domingo de Pascua, se queman imágenes de Judas el Traidor y se arrojan al aire  para los niños, bolsas con 30 monedas. Es tradicional la “quema de Judas’’, antes de la quemazón se lee el “testamento de Judas”, que permite al pueblo caricaturizar libremente a las autoridades”. Así, con más  menos detalles, sucede la semana santa en Arequipa.
Esta semana santa, representa y expresa en si una tradición, esta tradición necesita ser elevada a la categoría de “evento turístico religioso” y este atractivo turístico, sin perder esencia, necesita ser planificado, estructurado, difundido y puesto en valor como un producto eminentemente arequipeño.

SERVICIO MILITAR: OBLIGATORIO, VOLUNTARIO, SORTEO

Nuestra historia reciente nos marca conflictos y más conflictos; veamos, el reintento de los españoles, guerra con Chile, temas fronterizos con Colombia, Ecuador (más de una vez), de otro lado, nuestra guerra interna, con insurgencias guerrilleras, luego,  sendero luminoso y el mrta durante más de una década; posteriormente otro enemigo aparece reinventado,  narcotraficantes haciendo  sociedad con terroristas negociantes.  En esencia, el frente externo, eminentemente fronterizo, incluido nuestro vasto y extenso mar, el interno, escenario siempre amenazado, nos obliga  a pensar en nuestra  fuerza armada.
¿Son necesarias las fuerzas armadas? Claro que sí, profesionalizarlas suena  obligatorio, ¿Cómo? No basta tener solo a los oficiales, ¿y la tropa, cómo hacer para tenerlos, cuanto tiempo y para qué? Si los obligamos, reclaman, si es voluntario, nadie va,  finalmente, si salió sorteado, que mala pata, una frase segura de escuchar. Ser un militar de todos los rangos, implica la capacidad de, conocer, saber, querer, defender. Conocer nuestra historia, geografía y sociedad es requisito; saber el arte de la guerra, guerrillas, desde las tácticas, estrategias,  mil y un experiencias, tecnología, logística y servicios militares, es de oficio; el querer, pasa por saber que somos, de donde venimos,  que tenemos,  valores, identidad, nuestros acerbos, patrimonios y cultura, todo suma para un valor agregado insuperable. El defender no es una obligación es una convicción, una necesidad. Otro componente importante tiene que ver con el tiempo de permanencia de nuestros soldados de la patria en los cuarteles.
Lo que decidan hacer de su vida los soldados, una vez que salen de su servicio, lo dejamos a su entera libertad, pero, mientras estén bajo la obligada tutela, aparece como idea inteligente, formarlos  en  áreas técnicas, tan escasas y necesarias en el mercado laboral. Las fuerzas armadas necesitan invertir en capacidades, tanto en el rubro de las ideas, conceptos y valores, como en el arte y oficio de las necesidades de una sociedad. Tener módulos de enseñanza que tengan que ver con mecánica automotriz, electricidad, comunicaciones, etc.  Le da al “joven” una capacidad, que puede o no dedicarse a ella, pero, aparece como un atractivo funcional.
Se imaginan ustedes, aprender el arte de la guerra, saber que somos y que tenemos, aprender a ser ciudadano desde la perspectiva de los valores,  además, tener la opción de escoger y saber un oficio técnico, siempre útil y necesario, va bien. De solo pensar en ir al cuartel,  levantarse temprano, correr y correr, armar y desarmar el  fusil, cantar miles de veces el himno nacional, obedecer y seguir obedeciendo, en fin solo tener una vida de soldado, ni hablar; las fuerzas armadas necesitan reinventarse. La formación militar la hacen los militares, lo otro, es el concurso de los especialistas. O sea, formarlos para la defensa nacional, tanto interna como externa, va de obligado, formarlos en algo para la vida, mejor y  formar ciudadanos con valores, una tarea nueva.
 

viernes, 22 de marzo de 2013

TRANSPORTE: SIN PLANES NI TECNICOS.


El olvidado pero vigente D.S. Nro. 010-92-TCC del año 92, dispuso que “los Municipios Provinciales en el plazo máximo  de 60 días calendario ….formularán su Plan Regulador de Rutas  del transporte urbano de pasajeros…”, han pasado 20 años y medio, y aún no contamos con el “bendito” Plan Regulador de Rutas, porque el que presentó el  gerente de transportes del entonces Alcalde, Roger Cáceres Pérez, fue una simple relación de las 243 rutas existentes, hecho a la medida para entregar por 10 años  (hasta el 2008) la irresponsable concesión de rutas y que hoy son operadas con permisos provisionales; lo sabía, “ahí está la madre del cordero”.

Después de lo dicho, que siguió, el incompleto PADECO y los llamativos, Corredor Vitrina, TUME, Tramina, Misti bus, (sabía que se ha gastado más de 10 millones de soles en todo esto). En noviembre del 2008, se publicó un nuevo Plan Regulador de Rutas “alimentadoras y estructurantes” del SIT; como no se sabe cuándo operará este Sistema Integrado, resulta también ser un saludo a la bandera.

Mientras tanto,  la  ciudad “está en problemas”; los arequipeños estamos probando que para tener transporte, no requerimos de técnicos ni especialistas en transporte, que no necesitamos planes de transporte ni planes reguladores de rutas, estrategias, ni inspectores, menos policías; ojo, por 80 centavos podemos viajar en combi uno sobre otro y doblados en 4, en los accidentes no nos quejamos porque somos machos, cuando alguien  abandona la ruta, podemos pagar 3 veces el pasaje, pagar taxi o seguir a pié unos cuantos kilómetros; y si eso no basta, a partir de ahora, como en Juliaca y El Pedregal, nos vamos a movilizar en moto taxis, cómodos y ventilados, desde la puerta de nuestras casas y a 50 centavos el pasaje;  para eso, solo se necesita la autorización del Municipio Distrital respectivo; así, ya no habrá marchas contra la Municipalidad Provincial, no insultarán injustamente al Gerente de Transporte, no se necesitarán a cientos de inspectores, disminuirá sensiblemente la contaminación y no se volverá a gastar 10 millones de soles en “humo”, que les parece.

Por lo visto, si la autoridad no participa en esta problemática de gestión y de mercado, si los transportistas en general, no diferencian  componentes  participantes (masivo y taxistas),  difícilmente podemos arribar a alternativas adecuadas en tanto se obvie al  “usuario”, quien es el demandante y beneficiario del  servicio. La defensa del consumidor de transporte masivo y taxismo, no la está asumiendo el mercado  con  sus reglas, el usuario con su opción de consumo, ni la autoridad por su gestión; el tema  es tener escenarios de competencia, administración de ciudad, ofertantes con capacidades para buenos servicios y usuarios demandantes, con opciones de decidir ofertas de asientos. Tan difícil es administrar una ciudad que hace tiempo debió tener otra ruta y otro destino.

jueves, 14 de marzo de 2013

DE RUTAS, COMBIS, ASIENTOS y AUTORIDAD.

Hay temas de ciudad, que por el tiempo transcurrido sin solución alguna, ya parecen históricos,  me refiero  al transporte, mas entendido como sistema integrado de transporte-SIT; fue presentado como la solución total a nuestros problemas de traslados, flujos, transito, trafico, tiempos, seguridad, infraestructura y equipamiento urbano, demanda de usuarios, economía de ciudad, etc. Inicialmente fue una propuesta Municipal, por su dimensión y proporción, tuvo que comprometer a la Región; finalmente, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transporte  lo ha asumido, pero no pasa nada.
El Alcalde de la ciudad (del árabe Alqadi=Juez), tiene la  obligación de defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de  políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida, y por supuesto,             “la cantidad y calidad de  movilidad para sus conciudadanos”,  este es un objetivo claro y está referido al tema de transporte público masivo de pasajeros. Dicho de otra forma, la autoridad debe ser gestor y vigilante del “balance” demanda-oferta del transporte urbano, y si señala que en Arequipa hay una demanda diaria de 1.5 millones de viajes, y 200 mil viajes en la hora punta, su obligación es asegurar que haya los asientos suficientes para movilizar ese número de personas hacia sus labores, colegios, servicios, etc. (Digo asientos, porque así se mide la capacidad del transporte, y no contando los llamados coaster, combis y colectivos). Resulta que en Arequipa entre los 3,600 vehículos de transporte público, solo tenemos 65 mil asientos instalados para trasladar esos 200 mil viajes de la hora punta. Si se retiran esas 2 mil viejas, incomodas e inseguras unidades (55%), Arequipa solo se quedaría con 28 mil asientos (más “los que viajan de pié”), es decir, solo uno de cada cinco pasajeros podría abordar para llegar a su trabajo o colegio.  Eso es grave, y más grave aún, cuando en vez de prever, promover, planificar, preferir y gestionar un permanente balance demanda-oferta de transporte masivo; los responsables, que se supone son entendidos en la materia, ocupan su tiempo en elaborar números contradictorios y ajenos, reglamentos, normas, operativos y cuanta estrategia se les ocurre para ocupar a, cientos de “inspectores” provinciales y distritales; como si de inspecciones y operativos se tratara el tema.
Todos tenemos la culpa, comenzando desde las indiferentes “victimas” que son los usuarios, los supuestos victimarios que son “los transportistas”, y la “poca enterada” autoridad, que desde la desregulación del transporte público (D.L. 651-1991), poco y nada ha hecho por siquiera elaborar el esperado e indispensable “Plan de Transporte Urbano” y el estudio de demanda, que el MTC señaló estar haciéndolo, pero, nada de nada.
Finalmente, no les extrañe que en este tema nada se diga de los “taxis”, otro dolor de cabeza sin solución. Justamente, el taxismo aparece como solución espontánea tratando de ocupar demandas insatisfechas con todo lo malo que ello implica.

jueves, 7 de marzo de 2013

RECORDANDO A VIZCARDO Y GUZMAN

Juan Pablo, fue un jesuita nacido en  Pampacolca, en 1748, vivió en nuestra ciudad hasta la expulsión de los jesuitas. En 1780, estando en Italia,  recibe la noticia de la sublevación de Túpac Amaru en el Cusco, decide unirse a la causa y prestarle ayuda;  en 1791  culmina la redacción de la “Carta a los españoles americanos”. Año de 1801, aparece la figura de francisco de Miranda, político, militar, diplomático humanista e ideólogo venezolano, quien hace imprimir una edición al idioma castellano de la carta, para que circule ampliamente por la américa hispana. Posteriormente  aparece la figura de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, quien hace el oficio de libertario, de cuyo proceso nuestro país perdió más, que ganar o consolidar situaciones pasadas.
Porque lo recuerdo a Vizcardo, antes que todos, planteó las ideas emancipadoras y libertarias para América latina, los que vinieron después, usaron y desfiguraron añoradas y anheladas emancipaciones coloniales. A esta columna le gusta “mirar el sur”; Telesur, la plataforma televisiva de extinto Presidente Hugo Chávez, usa el  slogan: nuestro norte es el sur, realmente, este nuestro sur, aparece como botín ideológico-político para muchos aventureros y bucaneros de las libertades y oportunidades.
Con más de 50 años de “revolución”, el ex Presidente Cubano, Fidel Castro, cede el poder por edad y desgaste;  quizás Hugo Chávez, pensando más en Bolívar, que en Miranda y Vizcardo, quiso posicionarse como el sucesor ideológico, político y contestatario del camarada Fidel,  la edad, desgaste y escenario, son un indicador  claro de esa intención. En  otra orilla, el Che, no pensó en Fidel, consecuente consigo mismo, buscó otros horizontes para su revolución libertaria; por eso, Hugo Chávez, si pensó en Fidel y  lanzó su revolución Bolivariana.
Recuerdo a Vizcardo y Guzmán, porque pensó con perspectiva, así lo sintonizó Miranda y así entendemos el levantamiento y sacrificio de Túpac Amaru, como también,  la avanzada libertaria del Che. En fin, no todo lo  hace y puede el dinero producto del petróleo, no todo lo hace las ayudas entre comillas, ya la ex URSS, cortó con Cuba, hoy se evidencia un nuevo cisma económico para la isla que no termina de depender, hoy, la han hecho más dependiente aun.
Finalmente, el futuro de nuestras generaciones, con muchos anhelos, necesita de voces y guías que trasciendan más allá de sus intereses y sus entornos solidarios. Ya lo dijo Vizcardo: “El nuevo mundo es nuestra  Patria, su historia es la nuestra y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros más caros intereses, nos obligan a examinar y a considerar atentamente el estado de nuestra presente situación”. “Ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”, son las palabras que definen el contenido del texto de Viscardo, un punto que sirvió de motivación a hombres como Francisco de Miranda, en Venezuela, y a otros libertarios latinoamericanos.