miércoles, 26 de diciembre de 2012

Y SE ACABO EL AÑO, UN BALANCE

Habrán visto, enterado  o pasado por la variante de Uchumayo,  para ser más específico, el tramo que llega al cruce con la vía de evitamiento;  sencillamente tiene la descripción de pesadilla para todo tipo de vehículo que obligadamente tiene que pasar, sea para ingresar o salir de Arequipa. Hay varios distritos involucrados en su recorrido, es un tema del Provincial y está demás decirlo, también  del Gobierno Regional;  todos dicen que no es su competencia arreglar esa cosa llamada variante de Uchumayo, porque le corresponde a Provias Nacional. Total, nadie hace nada y todos arruinados por la incompetencia del competente y por la vista gorda de los que no les compete. Este es un indicador de gestión, su arreglo es urgente, así digan que es ilegal hacerlo. Ojo,  no menciono el tema de todos los negocios de día y de noche, que prácticamente han invadido todo el trazo de la vía.
Lo anterior es importante, pero miremos también otros indicadores de gestión pública. El puente Chilina marca el record de anunciarse en una gestión, pasar a esta gestión y es probable que se vaya a otra gestión; el proyecto nació pomposo, con un presupuesto que supera  las propias arcas y con un sentido utilitario discutible, ahí está y no sale. El Sistema Integral de Transporte (SIT), con otras denominaciones, viene de anteriores gestiones, tampoco da fuego,  el Ministerio de Transporte, lo ha asumido como proyecto y ejecución, ojo, presupuestalmente tampoco alcanzan las arcas del Municipio para hacerlo. La autopista regional Arequipa-La Joya, en plena ejecución, ya generó invasiones, dicen intencionadas, total, esperemos que no se convierta en otra variante. La planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto nació con nombre aludiendo a su financista, marcó una intencionalidad, lo real, nada. Majes-Siguas II, está en situación de dulce espera y va pasando de gestión en gestión,  en términos reales, nada. Por último, un tema que nadie lo toca por no tener seguridad de plantear su estrategia, operación y solución, ¿cuál es?,  la “inseguridad ciudadana”, este un problema de todos y todos tienen que resolverlo, no es solo la Policía, que para el caso,  nadie sabe cuál es su estrategia, porque todo sigue igual y peor.
Los anteriores indicadores de gestión marcan las competencias de distritos, provincial, región y gobierno central; fueron planteadas como mega-obras,  el balance no es bueno. Hay otros indicadores a tomar en cuenta; Arequipa como región va perdiendo competitividad, temas como el gasoducto y petroquímica, solo señalamos dos, no están seguras de ser y estar cerca respecto de sus inversiones y operaciones. Temas como el turismo en el Colca (necesita trato como destino turístico), inversión minera en Islay  (las responsabilidades tienen que ser asumidas), etc., necesitan ser mejor trabajadas, consensuadas y decididas.  Esperemos que mucho de lo dicho encuentre la vía de su ejecución y solución. Feliz Año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario