miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA JUANITA Y SU APU

Arequipa tiene su Apu que es el Misti, el Apu mayor del Colca, es el Hualca Hualca, la momia Juanita fue encontrada en el nevado Ampato, que es un Apu, la pregunta es, ¿de quién es Apu el Ampato? Las pertenencias ancestrales son  temas de cosmovisión andina y mundo andino, no es este el espacio para desarrollar esa idea. De lo que se trata  es poder encontrar el  sitio, ambiente y escenario para la Juanita, nuestra Dama de Ampato.
Por un tema estrictamente Andino, el  espacio natural para la Juanita sería, lo que está en dominio del Apu Ampato, tener un museo de sitio, sería lo ideal, porque importa mucho crearle su contexto y por supuesto, ubicarla en su horizonte temporal, para poder así entenderla. El escenario por crear, sería  para su custodia, algunos creen que puede ser “en la punta del cerro”, pero,  lo mejor es tener a “Juanita”  en un museo  y que este tenga gestión de patrimonio cultural. Esa es una razón de peso  y está en relación a la existencia del Ministerio de Cultura y en él, al Vice Ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Creemos que fue bueno descubrirla, custodiarla, difundirla; pero sería mejor, que el Ministerio de Cultura diga, este es un tema patrimonial,  la Juanita, es patrimonio de la nación, por lo tanto…..
Hoy la Juanita, se encuentra en un contexto en que el Perú hace gala de sus calidades patrimoniales, tanto naturales como culturales; el turismo, se beneficia con este ingrediente patrimonial, porque es un valor agregado importante.  Al Valle del Colca lo reconocemos como un espacio de cultura viva,  inicialmente se vio como recurso, luego se convirtió en atractivo, adquirió categoría y  se  hizo un producto, hoy queremos que sea un  “destino turístico”; pero, a decir de especialistas, dista mucho de lo que se quiere, por lo que se hace.
El Valle del Colca, sufre hoy por los embates de la naturaleza,  la  falla de Maca  que prácticamente lo corta vialmente; sufre por la gestión de Autocolca, sufre por las estrategias  publicitarias que le cuelgan,   la  ruta de Ciro, el anuncio de ir a pasar el fin del mundo al Colca, que dicen, ocurrirá en los próximos días. Hoy, reclaman a la Juanita y la quieren para su museo en Cabanaconde. No creo, que crean, que la Juanita va a salvar al valle del Colca de los permanentes y equivocados intentos respecto de su manejo y venta, de la falta de visiones y estrategias, de no tomar en cuenta el alto grado de vulnerabilidad del valle y su uso turístico,  sin olvidar, por cierto, que es un tema de sus autoridades y gestores. Sabemos que el Colca, no está bien y hay mucho por hacer, creemos que el Colca necesita de trabajo y estrategias claras. Por favor Juanita, haz algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario