miércoles, 19 de diciembre de 2012

LOS ANILLOS DE LA CIUDAD

No estoy proponiendo ningún casamiento ni recordando la saga del señor de los anillos, de lo que se trata es  algo tan simple como crearle a la ciudad de Arequipa, un sistema de “anillos viales”, los cuales facilitarían flujos, evitarían congestionamientos, se reducirían tiempos, permitiría amortiguar impactos y acomodar mejor los crecimientos urbanos, posibilitando polos periféricos y muchas cosas más, todo pensado en mejorar nuestra ciudad;  la del millón de habitantes y rio al medio.
Veamos, caminar en la ciudad puede resultar agobiante y riesgoso, el tema de la inseguridad ciudadana no aparece con solución ni como regalo navideño; trasladarse por medio del servicio público de pasajeros o en vehículo propio (ambos suman más de 160,000 unidades), resulta estresante, aburrido por las demoras, costoso por lo que se pierde, ruidoso por los diálogos de bocinas,  pitos de policías, etc. Hay mucha carga negativa  que provoca  mal humor y  nevadas permanentes.
Hablemos del  primer anillo vial; iremos en contra de las agujas del reloj, la av. Venezuela que empieza en el parque industrial (hoy la están interviniendo, buen comienzo), continua hasta Sepúlveda, hay un corte y se llega a Progreso, al final una pequeña curva y conectamos a Juan de la Torre, seguimos por toda la Marina, pudiendo llegar hasta la variante,  para conectarse  luego con el parque industrial y nuevamente  la Venezuela. Esta es una  vuelta rápida que constituye el primer anillo de la ciudad; los toques que necesita este anillo son: completar el paso a desnivel con Gómez de la Torre, canalizar la torrentera de Don Manuel, la Coop. Universitaria y la frentera de la U.N.S.A., unir la Venezuela con Progreso y  seguir por el Colegio Juana Cervantes ¿hasta la variante?, luego,  cruzar  Alfonso Ugarte  para  llegar al parque industrial. Este primer anillo  tiene que ver en términos de flujos con la Pampilla, Dolores,  Jesús, Mariscal Castilla,  Sepúlveda,  Goyeneche, Arequipa (Selva Alegre),  Ejército,  Cayma,  V.A. Belaúnde,  Variante y Parra.  Se lograría  buena conexión y dinámica de flujos vehiculares.
El Alcalde  anunció y reiteró,  continuar transformando la Venezuela, lo cual nos parece bien, le recordamos que tiene que dar  tratamiento a la torrentera que va en paralelo;  su condición precaria obliga a soluciones integrales;  las antiguas  torrenteras hay que  transformarlas para dar una nueva visión al paisaje,  generando  un mejor y mayor valor agregado  urbano. Y, mientras el Gobierno (MTC) va  juntando plata para el SIT, creo que  pueden ir acondicionando  la infraestructura y equipamiento vial; es claro ver cómo crece la población, crece el parque automotor, pero no crecen nuestras calles, avenidas, pasos a desnivel y no menos importante, arreglar y canalizar las  torrenteras. Con  este primer anillo,  Arequipa tendría una nueva dinámica de flujos  vehiculares, importante para el SIT.  Nuestra ciudad,  necesita más pasos a desnivel y puentes, también requiere urgente,  cerrar su primer anillo vial.

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