miércoles, 7 de noviembre de 2012

BUSCANDO EL INDULTO

“El Indulto se refiere a la gracia por la cual se remite total o parcialmente una pena.
Indulto, es  la gracia que excepcionalmente concede el Jefe de Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”, esta es una definición encontrada en el diccionario, limpia y pura. Pero el tema del indulto no solo tiene lectura de decisión presidencial, viene  cargado  de  política,  y es justamente el escenario de la política, el  que  lleva  a hacer del indulto de Fujimorí, un juego de interés: ¿qué pasa si dice sí, que pasa,  si dice no?  Si indulto es perdón, total o parcial, ¿Fujimori al firmar la solicitud de indulto está aceptando culpabilidad?
Este caso, es un indicador de cómo nuestra  precaria  democracia puede ser vulnerada,  so pretexto de juego de poderes, buscar decisiones calculadas, encontrar la oportunidad de generar consensos, o simplemente, actitudes que pueden polarizar  a la clase política (los que deciden); también, nos permite ver expresiones de,  “pobrecito”, o  simplemente, “que se quede donde está”; tema de controversia, tema de pasiones.
Lo  cierto que  al  margen  de leguleyadas, revotes mediáticos,  compulsas políticas de bancadas y mediciones de futuras contiendas electorales, el caso, indulto a Fujimori, no es un tema fácil para el Presidente Humala, sencillamente porque el “frente interno”,  tiene una lectura de protestas, huelgas, emergencias, asaltos, intervenciones, ineficiencias e ineficacias de seguridad  nacional como también local; además,  una notoria  ausencia de operadores políticos del Gobierno, que sí  sumamos,  la agenda pendiente de promesas  electorales, uf.  El peso de la responsabilidad hará al Presidente Humala tomar una decisión, evaluaremos la descarga de su presión, y también sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario