La vulnerabilidad puede definirse como un estado de elevada exposición a determinados riesgos e incertidumbres, combinado con una capacidad disminuida para protegerse o defenderse de ellos y hacer frente a sus consecuencias negativas. La vulnerabilidad existe en todos los niveles y dimensiones de la sociedad y es parte integrante de la condición humana, por lo que afecta tanto a la persona como a la sociedad en su conjunto. La competencia, opera en términos de jerarquía entre los órganos que componen la Administración Pública. La competencia asignada a un ente administrativo, le corresponde un nivel determinado dentro del organigrama del Estado, tanto en términos de materia, grado y territorio. Podríamos decir, ¿nuestra vulnerabilidad podría estar en riesgo por falta de competencia? Veamos.
Estar en una zona sísmica y volcánica, hace de Arequipa, una ciudad vulnerable y en permanente riesgo ante la naturaleza. No tener un planeamiento urbano que ordene nuestro crecimiento como ciudad, la hace vulnerable de invasiones y especulaciones. No tener autoridad en el manejo de ciudad, hace que taxistas, microbuseros, delincuentes y ambulantes, vulneren el uso adecuado del espacio público. Haber propuesto mega proyectos como Majes-Siguas II, el SIT, el puente Chilina, gasoducto, petroquímica, nos hizo ilusionar con la idea de querer ser la región y ciudad, más moderna y competitiva del Perú; quedando nuestras ansiedades y visiones de Ciudad y Región, vulneradas por el incumplimiento de la promesa electoral y también, por nuestra reiterada tozudez.
Pensando en las promesas electorales, algunos llamados dirigentes, han ido a la ciudad de Lima en delegación y volverán a ir, a fin de ser atendidos, so pretexto de un petitorio a nombre de todos los que vivimos en esta ciudad y región. Sumado al viaje, leí un pronunciamiento público del Alcalde de Caylloma y sus 19 alcaldes distritales, en el que señalan, tan igual que el petitorio de los dirigentes aludidos, lo siguiente: exigen al Gobierno Central, si o si, la represa de Angostura, están de acuerdo con la presa de Sibayo, la planta petroquímica en Matarani, el gasoducto sur andino, el sistema integral de transporte y la interoceánica; por supuesto que anuncian también, mayores y radicales movilizaciones.
Pensando en las competencias; no es que lo dicho y planteado es “competencia” de los Municipios Distritales, Provincial y el Gobierno Regional. Sí, pero, puede ser que ellos, se quedaron en el discurso y no les hacen caso, como que tampoco asignan presupuesto oportunamente, además, su ejecución es lenta; por lo que se deduce, que a los “dirigentes”, al Alcalde de Caylloma y sus Alcaldes; si les abren la puerta, si los escuchan, hacen propuestas, por lo tanto, son “competentes” en su función y responsabilidad asumida. Entonces, ¿vamos a seguir siendo vulnerables por incompetencias?, creo que no. Hagamos que “Arequipa”, levante su voz de protesta ante nuestras autoridades y ante el Gobierno Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario