miércoles, 14 de noviembre de 2012

AREQUIPA, LA CAPITAL DE LOS EVENTOS


Recordemos  que en nuestra ciudad se han realizado, el Campeonato Sudamericano de futbol sub 17, Juegos  Bolivarianos,  Copa América de Futbol, CADEs, Foro Bolívar, Convenciones de Minas, mil y  un Congresos  de  profesionales,  académicos,  gremiales  y espectáculos  artísticos de todo tipo. La lista de eventos  es larga y está  marcada  por  jerarquía, continuidad y resultados. Todos los eventos  en el  tiempo fueron sumando, generando  infraestructura,  equipamiento y servicios, además, a fuerza de impulsos y emprendimientos,  algunos  se fueron  consolidando poco a poco;   esto es una  simple lectura de crecimiento y obligada inercia;  falta hacer una lectura de desarrollo, sostenibilidad y marca de ciudad, para ser, la capital de los eventos.
Que se necesita para ser una ciudad donde se realicen eventos, sean deportivos, empresariales, académicos,  profesionales,  artísticos (música, danza, teatro), ferias. Querer ser una ciudad de eventos, plantea  requerimientos obligados;  en lo deportivo (estadios, coliseos, piscinas, velódromos, pistas atléticas, gimnasios, canchas para preparación, calentamiento,  etc.). Para empresariales,  académicos  y  profesionales,  se necesita un local de “usos múltiples”,  que puedan albergar a por lo menos, y en un solo espacio, a 5,000 mil personas, además, obligado tener zona de estacionamiento  para 1,000  vehículos. Para lo artístico, el anhelado, gran teatro, con capacidad para 2,500 personas, su  categoría es requisito; finalmente, un campo ferial, cuya vocación sea eminentemente “ferial”, donde actividades y sectores como,  agricultura, industria, minería,  pesca, comercio, servicios, turismo, tecnología,  sean propuestas feriales para la región, la macro sur, el Perú, los Países Andinos, Mercosur, etc. Los requerimientos de infraestructura mencionados, van de la mano con equipamiento  logístico,  servicios y capacidades operativas. El tema   importa, por lo que deben de ser  los  recintos,  su promoción, los entornos del local,  los servicios y logística, la imagen de ciudad, la gestión de eventos, etc.
La capital de los eventos, es una  denominación  de marca  para Arequipa. No basta con decirlo,  no solo es crearle un logotipo, no solo es hacerle afiches y mencionarla en conferencias de prensa o repetirla como noticia caliente, no es así,  la marca es un proceso, una construcción, ser la capital de los eventos es  crear la Marca de Arequipa en ese rubro, así  también podemos crear la Marca Turística y la Marca  Gastronómica. La marca  requiere ser sostenible (que dure en el tiempo) y sustentable (que genere beneficios económicos y  sociales para todos). Estos dos requisitos van de la mano con infraestructura (lo que debemos de tener), equipamiento (con que vamos a operar), capacidades (capital humano especializado),  logística, servicios, seguridad,  ambiente de ciudad  y sobre todo, tener vocación.  No basta la sonrisa ni el decirlo, necesitamos tener un costo-beneficio, comparativamente hablando,  muy competitivo.
Indudablemente que ser un destino turístico, ha ayudado mucho en este propósito. Lo público (Gobierno regional y local),  lo privado (empresas, sociedad civil) y los ciudadanos; debemos de tener claro que este tipo de emprendimientos  valen cuando todos los asumimos, cada quien en su competencia y acción; Arequipa, la capital de los eventos, es nuestra posibilidad y  responsabilidad social, como Arequipeños.

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