Recordemos que en nuestra ciudad se han realizado, el Campeonato Sudamericano de futbol sub 17, Juegos Bolivarianos, Copa América de Futbol, CADEs, Foro Bolívar, Convenciones de Minas, mil y un Congresos de profesionales, académicos, gremiales y espectáculos artísticos de todo tipo. La lista de eventos es larga y está marcada por jerarquía, continuidad y resultados. Todos los eventos en el tiempo fueron sumando, generando infraestructura, equipamiento y servicios, además, a fuerza de impulsos y emprendimientos, algunos se fueron consolidando poco a poco; esto es una simple lectura de crecimiento y obligada inercia; falta hacer una lectura de desarrollo, sostenibilidad y marca de ciudad, para ser, la capital de los eventos.
Que se necesita para ser una ciudad donde se realicen eventos, sean deportivos, empresariales, académicos, profesionales, artísticos (música, danza, teatro), ferias. Querer ser una ciudad de eventos, plantea requerimientos obligados; en lo deportivo (estadios, coliseos, piscinas, velódromos, pistas atléticas, gimnasios, canchas para preparación, calentamiento, etc.). Para empresariales, académicos y profesionales, se necesita un local de “usos múltiples”, que puedan albergar a por lo menos, y en un solo espacio, a 5,000 mil personas, además, obligado tener zona de estacionamiento para 1,000 vehículos. Para lo artístico, el anhelado, gran teatro, con capacidad para 2,500 personas, su categoría es requisito; finalmente, un campo ferial, cuya vocación sea eminentemente “ferial”, donde actividades y sectores como, agricultura, industria, minería, pesca, comercio, servicios, turismo, tecnología, sean propuestas feriales para la región, la macro sur, el Perú, los Países Andinos, Mercosur, etc. Los requerimientos de infraestructura mencionados, van de la mano con equipamiento logístico, servicios y capacidades operativas. El tema importa, por lo que deben de ser los recintos, su promoción, los entornos del local, los servicios y logística, la imagen de ciudad, la gestión de eventos, etc.
La capital de los eventos, es una denominación de marca para Arequipa. No basta con decirlo, no solo es crearle un logotipo, no solo es hacerle afiches y mencionarla en conferencias de prensa o repetirla como noticia caliente, no es así, la marca es un proceso, una construcción, ser la capital de los eventos es crear la Marca de Arequipa en ese rubro, así también podemos crear la Marca Turística y la Marca Gastronómica. La marca requiere ser sostenible (que dure en el tiempo) y sustentable (que genere beneficios económicos y sociales para todos). Estos dos requisitos van de la mano con infraestructura (lo que debemos de tener), equipamiento (con que vamos a operar), capacidades (capital humano especializado), logística, servicios, seguridad, ambiente de ciudad y sobre todo, tener vocación. No basta la sonrisa ni el decirlo, necesitamos tener un costo-beneficio, comparativamente hablando, muy competitivo.
Indudablemente que ser un destino turístico, ha ayudado mucho en este propósito. Lo público (Gobierno regional y local), lo privado (empresas, sociedad civil) y los ciudadanos; debemos de tener claro que este tipo de emprendimientos valen cuando todos los asumimos, cada quien en su competencia y acción; Arequipa, la capital de los eventos, es nuestra posibilidad y responsabilidad social, como Arequipeños.
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