El Congreso Anual sobre la Región Arequipa, CARA, llegó a su VI edición, tubo como tema central: Crecimiento integral, crece la Región Arequipa, creces tú. La temática marca una estrategia de inclusión y de relación entre familia, sociedad, educación, nutrición, ciudadanía. También encontramos, en la línea de otro eje, conceptos como, competitividad, crecimiento, infraestructura, no tan lejos, patrimonio, medio ambiente, y por supuesto, conflictos sociales.
El crecimiento integral es el indicador clave y todo, casi todo, gira en torno a esa estrategia; hay que tener claro esta parte del camino, sobre todo cuando aparece, el crecimiento, un tanto desordenado; pero, el crecimiento es necesario para poder hablar de desarrollo, que tiene categoría de palabra mayor, para algunos, y un tanto lejana y poco vista, para otros. Intentaré ver el desarrollo, desde la perspectiva del crecimiento y usaré a las inversiones como entrada y buen pretexto. El concepto de inversiones no solo es potestad del sector privado empresarial, lo es también del sector público, el Estado ha aprendido que no todo es gastar, invierte también, y el privado no todo es inversión, también tiene que gastar. El tema está, en que debemos invertir y en que debemos de gastar; no creo que debiera ser, que la empresa privada invierte y el sector público gaste. El tema de los retornos, debe de estar claro en una agenda para el desarrollo, sobre todo cuando se incide en una estrategia de inversiones. Invertir para ganar está en la lógica privada; el propósito, además, debe de estar en, cómo invertir para tener una “ganancia social”, eso solo puede ser posible pensando en el Estado y su relación con el sector privado.
Se necesita de mayor inversión por parte del Estado, en términos de recursos financieros y de gestión, nuestra calidad de vida sigue siendo baja y todavía hay sectores excluidos, mejorar las coberturas de servicios básicos es prioritario. La infraestructura, equipamiento y capacidades es necesario en la agenda de inversiones del Estado, nuestros escenarios de inversión deben de estar en adecuadas condiciones; en ese sentido, la inversión pública, genera menor uso de recursos en la inversión privada; por lo tanto, la regla de una sinergia desarrollista debe ser; los dos invierten, los dos gastan, los dos se benefician y todos ganan.
Como lograr grandes inversiones, grandes ganancias y grandes beneficios; como lograr propuestas diferenciadas y posicionamientos estratégicos, como lograr que la inversión pública tenga una gerencia eficiente, formada y capaz y la inversión privada, tenga una gerencia con responsabilidad social. Las inversiones necesitan tener efectos en empleo, valor agregado, tributos y valores económicos. No hay secretos, ni cartas bajo la manga, crecimiento apuntando al desarrollo, si, crecimiento solo, así sea integral, no asegura, sostenibilidad. El CARA, es una plataforma nuestra, seis veces insistente y quizás, muchas más, con propuestas y agenda, los actores son, el Estado, la Empresa y el Trabajo; esta asociación público-privada con mucha sinergia, debe ser pensada en crecimiento y desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario