El 23 de octubre de 1871, se fundó el Club Arequipa, fue una época de hechos trascendentes para Arequipa, así como para el Perú. 141 años no es poca cosa y revisando nuestra historia, leemos mucho sobre política, economía, de nuestros recursos, o la riqueza de nuestra cultura ancestral. Lo social, institucionalizado en un Club, poco hemos visto y hecho nuestro, a pesar de que allí, más de una vez, se libraron ideas y propuestas sobre nuestros destinos, y más de una vez, se dieron iniciativas empresariales, así también, más de una propuesta para directivas y gestiones institucionales. Un Club con estas características, era el escenario perfecto para confabular contra el tirano apostado en la capital o para pensar, por ejemplo, en negocios. El Club Arequipa, resultó siendo importante en nuestros quehaceres políticos, empresariales, y otros más.
Recordando la guerra del pacífico, “los primeros en hacer pública una donación, fueron los profesores del Colegio Independencia, que ofrecieron la tercera parte de sus sueldos, días después los catedráticos de la Universidad donaron el 25% de sus haberes, los empleados del Concejo donaron el 15% de sus remuneraciones, las señoras de la caridad y las señoras de María, recolectaron donativos; destacan los mil soles mensuales del banco de Arequipa, mientras dure el conflicto. El tesorero del Club Arequipa, dio cuenta de existir en caja la suma de S/. 500.00 a favor del Club y se resolvió no efectuar ninguna mejora hasta saber, si las fuerzas enemigas chilenas vendrían o no a Arequipa”. Fueron muchas las acciones y actitudes, razones o imposiciones, que encontramos en la historia de nuestra ciudad. Los actores, ciudadanos conocidos y anónimos, identificados como arequipeños; instituciones, como la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, para la ayuda humanitaria, el Club Arequipa en lo social, el deporte, con el Club Internacional, y en lo educativo, el Colegio Independencia y la Universidad de San Agustín; son nuestras instituciones centenarias.
Nuestra historia Arequipeña, en el corte Institucional, es muy rica, no solo en el recuento de sus dinámicas propias, sino, porque son los actores, los personajes, las circunstancias, los que les dieron un valor agregado singular. Las historias se forjan no solo con ideas, no solo con propósitos, no solo con acciones, se asientan también con valores, con herencia y con tradición. Decir que la Universidad forma profesionales, que el “Inter” forma y promociona deportistas, decir que la CCIA, agremia a empresas, muchas de ellas exitosas, es cierto. Pero, tener empresarios, intelectuales, políticos, traducido en Alcaldes, Prefectos, Rectores, Magistrados, Parlamentarios, Presidentes de la República, Clérigos y Ciudadanos de corte trascendente e importante; marca indudablemente al Club Arequipa, como una Institución aglutinadora, promotora y forjadora de emprendimientos empresariales, de consensos políticos para apoyar o conspirar, como también, el ser un Club para la amistad. Hagamos que nuestras instituciones centenarias, sean un referente importante para nuestra Ciudad; la tradición, la historia y lo arequipeño, lo exigen.
Que pena que llamen a esto "Club de Arequipa" una historia y nada sobre la fundación del club de Arequipa.
ResponderEliminarQue pena que llamen a esto "Club de Arequipa" una historia y nada sobre la fundación del club de Arequipa.
ResponderEliminar