miércoles, 10 de octubre de 2012

CADA UNO POR SU LADO, Y EL USUARIO, A UN LADO

El título tiene que ver con el anuncio del gerente de Transporte de la  Municipalidad Provincial de  Arequipa, el  cual informa,  que se difundirá  entre todos los transportistas, el nuevo plan de rutas.  Será como  se comenta, que el Ministro de Transportes  posterga tanto este proyecto por razones electorales,  mismas razones por las que el  Alcalde, estaría acelerándolo; total,  la ciudad y el usuario como siempre, pintados y en garabato.
No se trata de dar la razón a ninguno de ellos, pero no puedo evitar preguntar con que seguridad se va a licitar el conjunto de las rutas del proyecto SIT (sistema integral de transporte), si,  al  ser “revisado” por el MTC,  podría ser modificado, como se van a licitar rutas  alimentadoras de un SIT que  aún no existe, ni se sabe cuándo será;  como  se van a licitar entre  empresas, “que no son empresas”,  por su precariedad e informalidad; como saber si cada una de las rutas tienen  estudio de mercado y serán atractivas para los operadores actuales; como  se van a licitar rutas  para operarlas, con el 90% de vehículos obsoletos,  que según el  Reglamento  Nacional de Transporte, ya  tendrían  que estar afuera; o simplemente, se va a calificar sobre modernísimas  flotas  “prometidas”, en   las  nunca  cumplidas,  declaraciones  juradas; como  se va a licitar en un escenario de “emergencia”, sin plan de emergencia, con el transporte operando en estado de “provisionalidad” y con “usuarios ignorados”;  como……etc.
Si se licitan las 82 rutas alimentadoras y estructurantes del famoso SIT, un proceso tantas veces anunciado,  postergado y con  juicios de por medio;  la verdad es que,  nos asume  un mar de dudas cuando se lanza el anuncio (amenaza para los transportistas y desconfianza para los usuarios), cuando se  está en plena “declaración de emergencia del transporte” de la ciudad (no se conoce el Plan de Emergencia); y para colmo, en la agenda del  MTC (autoridad suprema  en  este asunto, que tiene a su cargo el proyecto e inversión respectiva) se señala que recién se verá  el próximo año. Por lo tanto, no es lógico arrancarse con la licitación de rutas, cuando hasta ahora, la  autoridad municipal, no logra “reordenar el transporte”, ni  siquiera  en los distritos más pequeños. El tema de transporte pasa más por un trabajo de planificación y de entendidos, y no por  simples “operativos”,  y mucho menos,  por la contratación de 50 inspectores de la MPA y 200 de los distritales.  
Lo  cierto es que la agenda del Alcalde, es diferente a la agenda del MTC y totalmente diferente a la agenda de la Ciudad, entiéndase  ciudad,  desde la perspectiva de su planificación y desarrollo urbano, acorde con tendencias que vienen muy definidas de un pasado reciente, de  este  presente agobiante, y obviamente, de la necesidad de  tener una visión de Arequipa, tan clara, que su economía, habitad, flujos, tránsitos,  vocaciones, etc., sean pensadas no solo para los que ruedan, sino también, para los que caminan, los de a pie;  humanizar la ciudad primero, es prioritario, con ello cualquier SIT, con su plan de rutas, que es lo último que se hace; le cae de maravilla.


   

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