El título tiene que ver con el anuncio del gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el cual informa, que se difundirá entre todos los transportistas, el nuevo plan de rutas. Será como se comenta, que el Ministro de Transportes posterga tanto este proyecto por razones electorales, mismas razones por las que el Alcalde, estaría acelerándolo; total, la ciudad y el usuario como siempre, pintados y en garabato.
No se trata de dar la razón a ninguno de ellos, pero no puedo evitar preguntar con que seguridad se va a licitar el conjunto de las rutas del proyecto SIT (sistema integral de transporte), si, al ser “revisado” por el MTC, podría ser modificado, como se van a licitar rutas alimentadoras de un SIT que aún no existe, ni se sabe cuándo será; como se van a licitar entre empresas, “que no son empresas”, por su precariedad e informalidad; como saber si cada una de las rutas tienen estudio de mercado y serán atractivas para los operadores actuales; como se van a licitar rutas para operarlas, con el 90% de vehículos obsoletos, que según el Reglamento Nacional de Transporte, ya tendrían que estar afuera; o simplemente, se va a calificar sobre modernísimas flotas “prometidas”, en las nunca cumplidas, declaraciones juradas; como se va a licitar en un escenario de “emergencia”, sin plan de emergencia, con el transporte operando en estado de “provisionalidad” y con “usuarios ignorados”; como……etc.
Si se licitan las 82 rutas alimentadoras y estructurantes del famoso SIT, un proceso tantas veces anunciado, postergado y con juicios de por medio; la verdad es que, nos asume un mar de dudas cuando se lanza el anuncio (amenaza para los transportistas y desconfianza para los usuarios), cuando se está en plena “declaración de emergencia del transporte” de la ciudad (no se conoce el Plan de Emergencia); y para colmo, en la agenda del MTC (autoridad suprema en este asunto, que tiene a su cargo el proyecto e inversión respectiva) se señala que recién se verá el próximo año. Por lo tanto, no es lógico arrancarse con la licitación de rutas, cuando hasta ahora, la autoridad municipal, no logra “reordenar el transporte”, ni siquiera en los distritos más pequeños. El tema de transporte pasa más por un trabajo de planificación y de entendidos, y no por simples “operativos”, y mucho menos, por la contratación de 50 inspectores de la MPA y 200 de los distritales.
Lo cierto es que la agenda del Alcalde, es diferente a la agenda del MTC y totalmente diferente a la agenda de la Ciudad, entiéndase ciudad, desde la perspectiva de su planificación y desarrollo urbano, acorde con tendencias que vienen muy definidas de un pasado reciente, de este presente agobiante, y obviamente, de la necesidad de tener una visión de Arequipa, tan clara, que su economía, habitad, flujos, tránsitos, vocaciones, etc., sean pensadas no solo para los que ruedan, sino también, para los que caminan, los de a pie; humanizar la ciudad primero, es prioritario, con ello cualquier SIT, con su plan de rutas, que es lo último que se hace; le cae de maravilla.
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