El proceso de urbanización en nuestra ciudad, expresa crecimientos más desordenados, que acomodados a un plan de desarrollo urbano. Lo visto en los últimos días en el mercado mayorista la parada de Lima, no es una historia reciente; como reciente tampoco es la historia de la plataforma Avelino Cáceres. La “parada” en Arequipa, funcionaba en la parte de atrás del Colegio Independencia, luego por fuerza de muchas cosas y circunstancias, se trasladó a Tingo; finalmente fueron ubicados en la hoy denominada, plataforma Avelino Cáceres, lamentablemente, chachas de nuestra campiña, cambiaron de uso.
Por donde se le quiera ver, la plataforma, no supera ni responde evaluación alguna. Cuál es el estado del sistema de agua, desagüe y alcantarillado, como está el sistema eléctrico, tanto interno como externo; a Sedapar y Seal, por lo visto, les interesa cobrar consumos, más no verificar, informalidad e instalaciones clandestinas. Un segundo componente es el de la seguridad, Defensa Civil, conoce lo precario, riesgoso y vulnerable que es Avelino Cáceres. Sabrá el Municipio Provincial, en que condición esta la plataforma, respecto del origen-destino de pasajeros, medición de flujos, autorizaciones a empresas formales, paraderos, vallas, etc. Respecto de las competencias tributarias y dominio de espacio público, lo tienen el MPA y el Municipio de Bustamante, ¿qué le corresponde a cada quién?, La plataforma y área de influencia, ha generado focos de delincuencia, prostitución, alcohólicos, drogadictos, reducidores, muchos de ellos sumergidos en la informalidad y precariedad, los vemos mostrarse a vista y paciencia de todos; este es un tema de competencia de la Policía y fiscalías de prevención. Finalmente, si sumamos a la plataforma, los terminales terrestres y cementerio de la Apacheta, la congestión y riesgo, completan un paisaje urbano nada bueno para usuarios, vendedores y moradores de la zona.
En el tema de competitividad, productividad y posicionamiento, los Malls, otros mercados y ferias, usan estrategias, mejorando ofertas y manejando segmentos de demanda acomodados a cada uno de ellos. “Ha crecido el consumo en Arequipa”, pero, la plataforma, en vez de crecer, día a día, ve disminuida sus capacidades, espera y ansía muchos demandantes, pero estos no juegan la moneda para saber a dónde ir, porque saben dónde ir.
La plataforma, requiere de “sinceramientos”; necesitan mejorar y cambiar su infraestructura, equipamiento, servicios y acomodación. Requieren una unidad de gestión, cuya gerencia sea producto de consensos, actuando con capacidad y sentido de autoridad. Los cachineros, ambulantes, taxistas y microbuseros de alto riesgo, publicidad exagerada e impactante, congestión, inseguridad, etc., deben obligadamente, ser historia pronto. Además, el Municipio de Bustamante, Hunter, Socabaya y el MPA, necesitan acordar una mancomunidad y competencias concertadas, respecto de transporte, seguridad, limpieza y control. Experiencias, como el de “la parada” de Lima, han generado entornos inseguros y malas prácticas. Arequipa necesita darle la oportunidad a la plataforma Avelino Cáceres, de ellos depende; las evaluaciones, alternativas y estrategias están, las decisiones de todos los actores son urgentes.