miércoles, 5 de septiembre de 2012

NACE UN NUEVO DISTRITO

Yura  es  la  puerta de entrada  a Arequipa  desde la sierra, esa  es  la noción que tenemos  desde que la nueva carretera a  Juliaca, trajo la  ola migratoria que pobló los alrededores del Aeropuerto hasta Ciudad de Dios;  esta  es  la parte final  de un permanente flujo migratorio que desde los años  50,  llegó  a  Arequipa  por la antigua carretera del Cimbral (poblando Paucarpata y aledaños), y luego por Cabrerías (poblando Alto Cayma hacia el oeste).

Resulta repetitivo señalar las precarias condiciones de asentamiento y habitabilidad de aproximadamente 150 mil habitantes, que desde el norte de Arequipa, permanentemente demandan  equipamiento  urbano,  servicios  básicos,  vialidad, transporte, seguridad, etc.  Sumado a  ello,  resalta la indiferencia de pobladores y  las  autoridades distritales de Yura y Cerro Colorado, ante el  peligroso y dramático “paso” de los flujos regionales de vehículos de gran tonelaje por la única y obligada vía Yura, que mezclados con los buses, taxis, particulares y mototaxis urbanos, hacen un tráfico intenso, rodando sobre una sola vía de 2 carriles, que es flanqueada  por  profundos  canales  de drenaje pluvial  (diseño de vía nacional), en vez de veredas, para  peatones y retiros para paraderos de transporte urbano;  produciéndose,  frecuentes accidentes mortales, situación que por la  inercia vista,  ha de seguir igual. Similar es la situación del servicio de transporte público de pasajeros, insuficiente, incumplido, abusivo e inseguro, agregando a ello, el problema  de, demanda-oferta de asientos, cobertura  de  territorio y diseño  de rutas;  siendo  este,  “uno” de los puntos  “origen-destino”, del plan de transporte público metropolitano.

Bueno,  el  tiempo ha evidenciado que sus  pobladores y sus  autoridades, tanto  locales como regionales, se han quedado en los escenarios de las invasiones y de las reivindicaciones: solo temas como luz, agua, desagüe, titulaciones, transporte, etc., son los sintonizados; pero, estrategias  de  planificación  y  visión de desarrollo, “perdieron norte”.  Estos conceptos y muchos más, nos permiten distinguir el rol que en un futuro muy cercano, ha de jugar el territorio del norte de Arequipa  metropolitana  en  el  desarrollo local  y regional  (llámese, Cono Norte, Ciudad Municipal y Ciudad de Dios); el cual, por fuerza de ordenamiento territorial, tendencias de crecimiento urbano de la ciudad, perspectivas de núcleos integradores y articuladores, lo presentan como  una necesidad y alternativa  para Arequipa, respecto de la región y macro región.

Este espacio urbano,  entra  en el nuevo formato  de  ordenamiento territorial, donde,  Ciudad Municipal  y Ciudad  de Dios,  no  por voluntad  divina,  ni  oportunismo  de autoridades, menos  de dirigentes, sino, por  la decisión de sus  pobladores, buscando su  habitad  saludable y sostenible; deben  de tener:  plataforma logística y social, un puerto seco, zona franca industrial; ser, un centro de convergencia y distribución de diversos modos de transporte y comunicación local-regional-internacional; además, proyectar  para  una población  de medio millón, infraestructura y equipamiento para un habitad con calidad de vida. El futuro de Arequipa, en visión integral, depende mucho de este escenario y posibilidad. La eficiencia y eficacia de gestión, marcan el nacimiento del  nuevo distrito.


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