martes, 11 de septiembre de 2012

EL FIN DEL COLCA

La falla geológica no mitigable del distrito de Maca, ha generado una controversia que compromete a sus pobladores, autoridades locales de la provincia de Caylloma, el Gobierno Regional, pobladores y propietarios de tierras de la Joya, Ministerio de Defensa (propietario de terrenos donde supuestamente  serían  reubicados los pobladores afectados de Maca),   prensa local, y más de un interesado en hacer de este caso,  un tema mediático.
El fin del Colca no lo veo desde la falla geológica, ni menos desde la reubicación de damnificados; lo  veo desde el punto de vista eminentemente turístico, el Colca es un destino turístico y sobre esa categoría,  esa denominación, es  mi preocupación;  por lo visto,  aun no se le entiende, no se le prioriza, no se le percibe, ni menos se le proyecta.
Al  Colca le marcaron la ruta corta de Chivay-Cruz del Cóndor, poniendo de emblema al Cóndor, presencia no asegurada permanentemente, craso error para empezar; esta ruta tiene en su recorrido a Yanque-Achoma-Maca-Pinchollo-Cabanaconde. No se concibió el uso de la ruta larga para acceder al valle (Sibayo-Callalli-Tuti), ni menos la margen derecha a partir de Chivay (Coporaque-Ichupampa-Lari-Madrigal). Ambas márgenes solo tienen puentes carrozables en Chivay, Yanque y Lari. La llamada margen derecha, no está habilitada plenamente, los cortes en el recorrido,  imposibilitan  poder hacer todo su recorrido completo.
Maca con su falla geológica no mitigable, así la denominan, muestra claramente que más inmediato que pronto, ese recorrido va a ser interrumpido, justamente por la profundidad de la falla,  porque  día a día se hunde y desliza más;  haciendo poco  probable,  el paso de  vehículos  de transporte  de pasajeros y autos. Es de entender que si por allí  no se podría pasar  y  por la margen derecha, no es posible  tampoco hoy, ¿cómo es que se va a visitar el Colca?
Al  Colca, le  está impactando mucho su infraestructura vial;  es precaria por donde se la quiera ver, a pesar del poco asfalto colocado encima. El Colca está perdiendo conectividad y este es un requisito indispensable en cualquier, recurso, atractivo o destino turístico; poco o nada se ha previsto sobre este tema. Solo se han preocupado de la venta y nada sobre rutas y circuitos alternativos a la consabida cruz del Cóndor; la ruta larga, margen derecha o la entrada por Pedregal-Huambo-Cabanaconde, nunca han estado en agenda.
Finalmente, los  pobladores  del Valle del Colca, necesitan de sus autoridades definiciones claras respecto de su habitad, paisaje, economía y estrategia turística; las autoridades, provincial y distritales, así como la Regional, necesitan tener claro la definición territorial de la provincia de Caylloma, su uso minero,  turístico y  agrícola, marcan tres espacios bien diferenciados en su territorio. Creo que los pobladores,  y el Colca en general, turísticamente  hablando, merecen mejor trato y consideración;  la falla existe y contra la naturaleza no se pelea, pero, la reubicación es un tema y lo que nos provoca hoy, lo turístico, es otro.  Preocupa  el fin del Colca, el fin del  turismo.





1 comentario:

  1. Claro... se puede llegar desde el pedregal...es la misma provincia..!!! a mi me dio mucho temor pasar por tuneles que hace años no habia... he realizado mi tercera visita al colca y por seguridad será la ultima .... espero que por ahora...felicidades por su hermosa tierra

    ResponderEliminar