martes, 18 de septiembre de 2012

125 AÑOS DE LA CAMARA….

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, cumple 125 años de vida institucional. Decirlo simplemente, muestra ya una historia; la Cámara, a secas, tiene un corte y perfil,  que no puede hablarse de Arequipa sin ella y hablar de ella, es hablar de  Arequipa.
Hoy en día es común, tratar temas de crecimiento, desarrollo, productividad, competitividad, capacidades, ventajas comparativas, ventajas competitivas, responsabilidad social empresarial, modelos, estrategias, sinergias, alianzas público-privadas, inversiones, rentabilidad, costo-beneficio, equipamiento, infraestructura, etc. Estos conceptos  y muchos más, son de uso y manejo político, empresarial,  gobierno,  sociedad civil, instituciones y gremios;  la  Cámara, los hizo suyos, justamente, por tener una vocación  comprometida con  crecimiento y desarrollo, tanto regional, como macro regional.
Hoy  en día  es común, tener complejo de Adán,  asumen  el criterio de, “lo dije…..” Y con ello creen descubrir o proponer novedades;  lo cierto es que, la historia  se la mira y mide en el tiempo; quedarse  en  la  coyuntura,  en el momento, en el eterno presente, no  hace tener visión, ni menos historia;  la Cámara, manejó  bien  sus  tiempos,  las visiones aparecen claramente definidas,  por eso es legitimo ver  su pasado, porque allí encontramos mucho de futuro.
Permítanme recordar algo respecto del papel de la Cámara.  El  golpe  de Estado de Odría,  significó el retorno del poderío agro-exportador, quienes inmediatamente implementaron una política económica  aperturista, modificando el patrón nacional de acumulación (término de época), perjudicando al sector industrial, particularmente de Arequipa. Corre el año 1955 y la Cámara, organiza de IV Convención de Cámaras de Comercio del Perú, el escenario es una profunda  crisis económica muy sentida en Arequipa, debido a la sequía que se produjo en la región sur  y que acentuó,  las migraciones hacia nuestra ciudad.  El  papel  jugado por la Cámara, en la IV Convención fue importante,  el  evento dejó sentadas las bases de propuestas programáticas para el desarrollo; comercio libre, estabilidad monetaria, descentralismo, política arancelaria, bancos regionales, irrigación de la joya,  la carretera  Mollendo–Matarani,  puerto de Matarani,  promoción del  turismo,  código de comercio,  legislación sobre  sociedades  anónimas,  orientación de inversiones, industrialización, etc.,  fueron más de cien resoluciones que se emitieron,  tuvieron una visión clara  y una proyección para escenarios futuros.
Cumplir 125 años, provoca mirar más al futuro; donde,  Sociedad,  Empresa  y Estado, necesitan encontrarse; por ello, el énfasis por lo social,  requiere  de lo económico y de lo político. En ese sentido,  nos falta  generar condiciones para la construcción de una visión compartida de cada región y de la  macro región sur, nos falta tomar en cuenta más elementos  y componentes  que unan, falta  enfatizar en  conceptos  de crecimiento y desarrollo, sobre otros que sensibilizan desacuerdos……. En fin.  La Cámara con su agenda,  Arequipa y la macro región sur,  también, la sociedad, con sus justas aspiraciones;  lo  cierto  es que,  necesitamos un  nuevo  modelo  de desarrollo;  para lo cual  aspiramos que  el compromiso sea de todos. Feliz aniversario, C.C.I.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario