miércoles, 30 de mayo de 2012

DISEÑO CURRICULAR REGIONAL – ¿CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?

La educación básica regular en particular y la educación en general,   necesitan de cambios impostergables para mejorar la calidad y equidad de la misma.  La educación que queremos debe estar articulada con objetivos de desarrollo nacionales, regionales y locales, los mismos que se desprenden de las políticas del Acuerdo Nacional, del Foro Nacional de Educación, del Plan Nacional de Acción por la Infancia, Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica, Plan Nacional de Competitividad, Plan Nacional de Reparaciones en Educación, el Plan Nacional de Derechos Humanos, Plan nacional de Descentralización, los Lineamientos de Política Nacional de Juventudes y evidentemente, de los Planes de Desarrollo Regionales, que en nuestra región  brillan por su ausencia o por su proceso de construcción poco técnico.
Hoy tenemos  entre las manos el documento del  “Diseño Curricular Regional - DCR”, (en este punto vale la pena aclarar que deberíamos decir tres documentos, porque la versión difundida recientemente en un CD, difiere de la colgada en la red y la versión impresa)  que es producto de la alianza estratégica entre el Gobierno Regional y el Sutep-Arequipa. Las 463  páginas de este “diseño”, llaman la atención por sus inconsistencias y sobre todo por su costo millonario.
En el DCR la caracterización que se hace de la región Arequipa esta basada en muchas fuentes secundarias no actualizadas y menos proyectadas ¿el presupuesto manejado acaso no posibilitó el crear bases de datos por variables y provincias? Si la finalidad como se dice en el  documento, fue la de construir un perfil objetivo de las características socioeconómicas, culturales y educativas de la región, como insumo  necesario para la formulación del DCR ¿por qué se hace mención a cuadros estadísticos que no figuran en el documento y por qué lo consignados no dan cuentan de nuestra diversidad provincial?
Temas como la historia y espacio geográfico-ecológico, no encuentran enfoque ni menos horizonte, desigualdad en democracia y ciudadanía se analizan en base a un trabajo de Sinesio López del 2002, ¿el Perú será el mismo ahora? La variedad lingüística se circunscribe a lenguas autóctonas como el quechua, aymara y el español naturalmente; se excluye a manifestaciones idiomáticas como por ejemplo, los arequipeñismos y el habla puquina. No se habla de expresiones artísticas, folklóricas y gastronómicas regionales ¿acaso no tenemos mas de 40 danzas propias?   ¿Acaso no somos una potencia gastronómica que puede ser trabajada desde la creación de cadenas productivas? ¿Señores, se trata de que el DCR ayude a fortalecer identidad regional desde una perspectiva intercultural o no?
Se refieren al turismo, como una actividad económica ligada a aspectos comerciales, hospedaje, transporte y otros, que contribuye al desarrollo de la región y que aun falta potenciar el uso de nuestros  recursos  turísticos, ¿Acaso ignoran que somos destino y tenemos productos turísticos?
En fin, si con el DCR queremos construir identidad regional, para contribuir mejor al desarrollo nacional, el ejecutivo de la región Arequipa, tendrá que reflexionar si efectivamente este DCR fue hecho de manera participativa, técnica y transparente.


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