miércoles, 16 de mayo de 2012

MUSEOS EN AREQUIPA

Hoy se celebra en todo el mundo el día mundial de los museos; pocos son los países en tener museos que muestren la riqueza histórica, arqueológica, el arte en sus diferentes manifestaciones, la ciencia, la tecnología y todo aquello que va configurando la cultura de una nación. En el Perú la cultura museística no ha sido prioritaria en ninguna de las gestiones gubernamentales centrales, regionales y/o locales; fueron más bien las iniciativas privadas quienes propusieron a lo largo del tiempo, recuperar, restaurar, investigar y finalmente presentar, objetos, elementos y colecciones.
El museo es un objeto pedagógico con valor científico y cultural para el público en general tanto como para el especializado. Somos un país pluricultural con una data histórica de 10 mil años a partir de los cuales la lectura de lo arqueológico, histórico, arquitectónico, antropológico, sociológico, lingüístico, literario, artístico, etc., nos lo demuestra; todo lo existente da cuenta de nuestro acerbo y ello es una expresión de lo que fuimos y somos capaces de hacer. ¿Cuánto de lo producido se encuentra protegido, investigado y puesto al alcance de todos? ¿Cuál es la política cultural en nuestra ciudad?
Nuestra cultura también tiene una expresión intangible, no la vemos ni tocamos, pero la conocemos, comentamos y trasmitimos a través de la oralidad; nuestras leyendas, tradiciones, costumbres, mitos, ritos, si no se registran, corren el riesgo de desaparecer. No olvidemos que nuestro patrimonio no sólo es el histórico y arqueológico, también lo es el natural y allí tenemos otro componente importante, porque gran parte de nuestro territorio es naturaleza con lecturas de biodiversidad de buena calificación y jerarquía. Toda esta riqueza histórica y natural, no nos ha llevado a ser el país de los museos, muy por el contrario los pocos museos existentes languidecen ante la mirada esquiva de autoridades y empresas privadas.
Arequipa tiene sus museos, el de arqueología de la U.N.S.A., Santuarios Andinos de la U.C.S.M. (momia juanita), el Municipal de la plaza San Francisco y paren de contar. Otra cosa son monasterios y conventos de órdenes religiosas que en los últimos años han abierto sus puertas para que podamos apreciar su riqueza arquitectónica y arte religioso. No olvidemos que Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad, su centro histórico evidencia un valor en sí con categoría y jerarquía, que va sucumbiendo a la creación de “galerías” y mercadillos en espacios donde existieron alguna vez casonas imponentes, pero que parece importar poco o nada a nuestras autoridades. Al parecer la relación del Ministerio de Cultura con las gestiones de gobiernos regionales y locales no es de las mejores, en tanto que no se hace el oficio de proteger el patrimonio; igual conducta encontramos en las certificaciones arqueológicas, históricas, patrimoniales que tengan que ver con inversiones y desarrollo urbano.
Los escasos “museos” y la inexistente gestión cultural tanto pública como privada, no dan una buena lectura e impresión de una ciudad como la nuestra. En claro y preciso, Arequipa necesita de una RED DE MUSEOS, que den cuenta de nuestras diversas expresiones culturales como parte de una estrategia de políticas culturales claras ¿Estamos en condiciones de hacerlo? Señores autoridades no todo es fierro y cemento, la cultura expresada en museos, merece tener sus espacios. Finalmente, solo se quiere lo que se conoce, reza el dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario