martes, 20 de diciembre de 2011

LA ESTRATEGIA SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA


Escenario, es un concepto muy usado en los análisis que vienen desde las ciencias sociales, económicas  y políticas;  según la  real  academia, escenario,  es un lugar donde ocurre o  se desarrolla un suceso o  escena, concebido  para  ser usado como  teatro o cine.   Los  escenarios nuestros a lo largo del tiempo,  permiten ver,  las  estrategias  planteadas  por sucesivos  gobiernos,  como las han  ejecutado  y   cuáles han sido los propósitos y resultados en la intención;  ver por ejemplo,  como ha mejorado  la calidad  de vida,  la empresa analizada desde   inversiones-costo-beneficio,  así  también,  evaluar  las  condiciones y espacios  generadas para  el ejercicio de  ciudadanía, democracia y poder.
El escenario de fines de los sesenta en nuestro país,  propició una estrategia  de corte político, enmarcado en los planes Inca y Túpac Amaru; fueron concebidos por las fuerzas armadas y llevadas a cabo  a través de un  golpe de Estado, deporte muy nacional por esas épocas. El concepto político fue  el  de la reforma y  según el  ideario, el Perú  necesitaba  reformas estructurales  que  lo enrumben en un crecimiento y desarrollo más moderno, acorde a las circunstancias internas, latinoamericanas  y mundiales;  el  lema era,  ni comunismo  ni capitalismo; pretendiendo así  dar  una estrategia  no alineada, más de centro que de los extremos.
El escenario de los noventas fue el de los ajustes económicos  y  estructurales;  los ochentas, estuvieron marcados por la inflación, recesión, terrorismo, narcotráfico, inseguridad y demás males.  Las recetas económicas  fueron el punto  fuerte, tanto de organizamos internacionales, interesados  en  ajustes,  como  de tecnócratas, especialistas en sacar  a  países y sus economías, de  los efectos y consecuencias de la crisis económica. La estrategia era superar la crisis del modelo pero desde la economía, y con ello lograr estabilizar lo político.
El escenario del nuevo siglo plantea a lo social como la estrategia obligada a ser concebida y gestionada, luego de los intentos trazados desde la política  y  la economía. El sistema con sus modelos económicos, marcaron inestabilidad,  pero  esta vez en lo social; la insatisfacción de necesidades  crecía y tenía  lectura de embalse cada vez más creciente. Lo social expresado en pobreza y pobreza extrema era un indicador, ya no evidenciado solamente  en cifras, sino en rostros y mil expresiones.  La  estrategia de lo social era agenda obligada de gestión gubernamental en calidad de prioritario, para  lo cual,  necesita de lo económico para legitimar a lo político y así  poder consolidar la  triada estratégica  referida a consensuar  lo social, lo económico y lo político.
El  escenario de lo político, se expresa  en  la tranquilidad,  consenso, manejo de agenda  priorizada,  mejora de indicadores, etc.,  la economía, en ese sentido,  es necesaria  para  hacer que la  estrategia de la inclusión social sea una  cruzada nacional  sostenible en  su consecución. Una economía reestructurada y con cambio de matriz  productiva, debe de generar un clima de estabilidad, confianza  y  responsabilidad;  los resultados sociales dependen de manejos y gerencias  adecuadas   y así,  poder lograr  un clima  social  consensuado. Las  tres  estrategias vistas en el  tiempo y en distintos derroteros,  requieren  encontrarse  armoniosamente hoy,  vale la pena intentarlo y hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario