Recordar la famosa frase de Antonio Raymondi, de estar sentados en un banco de oro, no es más que una afirmación reiterada, con el agregado de que hoy, nuestras riquezas no son solo codiciadas, sino, un dolor de cabeza, por los conflictos que generan.
Importa hacer la referencia del sur del Perú como escenario, porque el agua, el oro, cobre, nuestro mar, gas, etc., preciados recursos naturales, alteran nuestro mapa social, económico y político; hoy los tenemos como elementos de conflicto por su explotación, manejo y uso. Hay un mapa de actores implicados en el conflicto, tenemos al Estado; versiones gobierno central, gobierno regional, gobierno local, la empresa privada, sociedad civil y pobladores. Además, se ha planteado en los últimos años normas referidas a participación ciudadana y licencia social, hoy tenemos a la consulta previa, todavía no definido su reglamento, pero ya reconocida en intensión.
A pesar de saber las competencias de las instancias, se juega a no involucrase en la solución de las mismas y a señalar al gobierno central, como el encargado de ver y solucionar los conflictos presentados; cuales son los roles, funciones y posibles sinergias entre los componentes del conflicto, para el caso tenemos al Estado: rol normativo, estabilizador, promotor de inversiones, Gobierno regional: promotor de inversiones, gerencia social, Gobierno local: servicios como principal vocación, Empresa privada: inversión, gerencia con responsabilidad social, Sociedad civil: componente responsable y conciliador, Políticos: actitudes para el consenso con responsabilidad.
Este nuevo mapa sur peruano tiene en sí muchos componentes con lectura de crecimiento y desarrollo como son: vía interoceánica, petroquímica, gasoducto, vía costanera, proyectos de desarrollo agrícola, potencial turístico, comercio con Brasil, ejes articuladores e integradores, desarrollo de cuencas. Es de entender que se necesita tener una visión compartida del desarrollo no sólo de las regiones en sí, sino de la macro sur; esa es una forma de entenderla y empoderarla con estrategias, dirigidas a un posicionamiento que no solo piense en crecer, sino en tener desarrollos sustentables y sostenibles.
La alusión a los recursos naturales y la generación de conflictos, aparece en el momento en que el gobierno regional de Arequipa ha decidido crear la gerencia de solución de conflictos; se crea algo por necesidad, razonamiento fácil e inmediato, por lo tanto, es de entender que la estrategia del GRA va por el lado de pretender solucionar conflictos que no posibilitan crecer y desarrollarnos como región. Visto así, debo de suponer que esta decisión tiene que ver con, analizar y entender los conflictos desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria y con técnicas apropiadas, entender el conflicto como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, manejar adecuadamente situaciones conflictivas e identificar procesos apropiados para la prevención y manejo de conflictos, además de contar con una variedad de posibilidades en los procesos de intervención y resolución constructiva de conflictos, además de gestión positiva de crisis sociales; en fin, ardua tarea tiene el gerente en mención. La explotación, manejo y uso de recursos y sus respectivas operaciones, van muy apegados a lo social y es lo social lo que genera conflictos sociales, por lo tanto, hagamos prevención de conflictos parte de la inclusión social.
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