jueves, 6 de octubre de 2011

RECURSOS EN EL SUR DEL PERU. (GENERACION DE CONFLICTOS)

Recordar la famosa frase de Antonio Raymondi, de estar sentados en un banco de oro, no es más que una afirmación reiterada, con el agregado de que hoy, nuestras riquezas no son solo codiciadas, sino, un  dolor de cabeza,  por los conflictos que generan.
Importa hacer la referencia del sur del Perú  como escenario, porque el agua, el oro, cobre, nuestro  mar, gas,  etc.,  preciados  recursos  naturales,  alteran  nuestro   mapa  social,  económico y político;   hoy  los tenemos  como  elementos  de conflicto por  su explotación, manejo y uso.  Hay  un mapa de actores implicados en el conflicto, tenemos al Estado;  versiones gobierno central, gobierno  regional,  gobierno  local,  la empresa privada,  sociedad civil y pobladores. Además,  se ha planteado en los últimos  años normas  referidas a participación  ciudadana  y  licencia social,  hoy  tenemos  a la consulta previa, todavía no definido su reglamento, pero ya reconocida en intensión.
A pesar  de saber  las competencias de las instancias, se juega a no involucrase en la solución de las mismas y a señalar al gobierno  central, como el  encargado  de ver y solucionar los conflictos  presentados;  cuales son los  roles, funciones y posibles  sinergias entre los componentes  del  conflicto,  para  el caso tenemos  al Estado: rol normativo, estabilizador, promotor  de  inversiones, Gobierno regional:  promotor de inversiones, gerencia  social,  Gobierno local:  servicios como principal  vocación, Empresa privada: inversión, gerencia  con responsabilidad social, Sociedad civil: componente  responsable y  conciliador, Políticos:  actitudes para el consenso con responsabilidad.
Este nuevo mapa sur peruano tiene en sí  muchos componentes con lectura de crecimiento y desarrollo como son: vía interoceánica, petroquímica, gasoducto, vía costanera, proyectos de desarrollo agrícola, potencial turístico, comercio con Brasil, ejes articuladores e integradores, desarrollo de cuencas.  Es de entender  que se necesita tener una  visión compartida del  desarrollo no  sólo  de las regiones  en sí,  sino de la macro sur; esa es una forma  de entenderla y empoderarla  con estrategias,  dirigidas a un posicionamiento  que no  solo piense en crecer, sino en tener  desarrollos  sustentables y sostenibles.
La alusión a los recursos  naturales y la generación de conflictos,  aparece en el momento en que el gobierno regional  de Arequipa ha decidido crear la gerencia de solución de conflictos; se crea algo  por necesidad, razonamiento fácil e inmediato, por lo tanto, es de entender que la estrategia del  GRA va por el lado de pretender solucionar conflictos que no posibilitan crecer y desarrollarnos como región. Visto así, debo de suponer  que esta decisión tiene que ver con, analizar y entender los conflictos desde una perspectiva amplia, multidisciplinaria y con técnicas apropiadas, entender el conflicto como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje,  manejar adecuadamente situaciones conflictivas e identificar procesos apropiados para la prevención y manejo de conflictos, además de contar con una variedad de posibilidades en los procesos de intervención y resolución constructiva de conflictos, además de  gestión positiva de crisis sociales; en fin, ardua tarea tiene el gerente en mención. La explotación, manejo y uso de recursos y sus respectivas operaciones, van muy apegados a lo social y es lo social  lo que genera conflictos sociales, por lo tanto, hagamos prevención de conflictos  parte de la inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario