viernes, 28 de octubre de 2011

CEMENTERIO DE LA APACHETA: PUESTA EN VALOR

El cementerio general de la Apacheta, administrado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, fue inaugurado en el año de 1837; ha pasado ya mucho tiempo y hoy lo encontramos casi en el límite de su capacidad; el  crecimiento intenso de Arequipa  en los últimos 50 años, ha configurado  un nuevo  paisaje urbano,  donde el  cementerio  es  un referente  innegable. La Apacheta, por los años que tiene,  por  los  que están allí, por su expresión  arquitectónica y artística,  necesita ser puesto en  valor  y así  tener  la  categoría de  Patrimonio  Monumental;  la  Apacheta  importa no solo por lo que posee, sino además,  por  todo lo que se puede agregar como valor en su recinto, pretendiendo así  convertirlo, en un nuevo atractivo de corte  patrimonial y turístico.
La Apacheta, es un libro abierto, un referente urbano, un álbum de fotos, un cúmulo de leyendas,  un centro documental, un museo, una memoria, una galería de arte, un lugar donde se encuentran  biografías,  un espejo de lo que somos, un espacio de encuentro, un recinto donde las tragedias se ocultan y  también, una caja mágica por descubrir.  Probablemente la Apacheta sea  aun  más, su  vida da cuenta de ello, sus mausoleos, tumbas, cuarteles, sus moradores, quietos  vigilantes, esperan  ser vistos,  recordados,  emulados  y ciertamente  algunos, olvidados.
Existe una  Red latinoamericana  de Cementerios  Patrimoniales, cuyos recintos  fueron  puestos en valor y hoy son parte importante de circuitos turísticos en ciudades donde se ubican. La intención de  la  puesta  en valor, es que el CGA, sea parte de la Red y a la vez sea reconocido como tal; punto  a favor  para nuestra ciudad, calificada  como destino turístico.  La  puesta en valor del  cementerio, tiene previsto hacer de la Apacheta, un museo de sitio, por su arte funerario,  riqueza  arquitectónica, histórica y artística, haciendo del cementerio un museo vivo, un  santuario,  donde los difuntos  son  honrados  y homenajeados,  generando además, un paisaje de vida en un respetado campo santo.
La puesta en valor significa además, construir en el  proyectado museo de sitio,  el  museo, ritos funerarios del Perú eterno;  espacio donde  se   apreciará,  la aparición del  primer hombre peruano y  su rito de muerte, todos  nuestros  horizontes temporales,  expresado en  nuestras culturas  pre Incas,  Inca, colonia, república y múltiples formas mestizas; toda esta expresión da cuenta   de una riqueza  excepcional  en  la  relación vida-muerte-otra vida,  concepto  muy poco señalado y visto.  Este sería  el  primer museo  con este formato y contenido en  el Perú; ser  museo de sitio, es una buena razón y además, categoría  necesaria,  para ser reconocido como patrimonio de nuestra ciudad y así  poder sumar un  atractivo turístico  para Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Puesta en Valor del Cementerio general de la Apacheta;  da  partida a una serie de trámites y requisitos por cumplir, en la perspectiva de hacer del CGA, Patrimonio Monumental, reconocido de  nuestra  Ciudad. Es un trabajo que vale la pena hacerlo, porque nos permite rescatar este escenario que muchas veces sabemos que existe, los usamos, los vemos, pero  no lo  reconocemos.  La  Apacheta,  así  llamamos a nuestro cementerio, necesita tener vida, elementos y componentes agregados,  recuperar  mausoleos, acompañarle  color vivo,  contribuyendo así a mejorar el entorno y el entorno devolverle a él frescura de paisaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario