Tour es una palabra francesa que significa girar y cuando uno se va de gira, regresa a donde…, se usa como base de la palabra turismo; para el caso referido, no pienso usarla como turismo parlamentario, sino como una nueva posibilidad de salir del recinto parlamentario y encontrarse con escenarios, no con lectura de atractivos, sino de realidades, no todos, solo unos cuantos y de regreso a casa, perdón, parlamento, tener, no souvenirs exóticos, sino, satisfacciones de conocer mejor y tratar mejor nuestro destino llamado Perú.
Es conocido el hecho de que nuestro Congreso se va de gira a la ciudad de Ica, no sé si por acto simbólico o por estar cerca de Lima; no tardó mucho el efecto de tal medida en opiniones de lo más diversas referidas a costo, productividad, logística, agenda, etc. Muy pegado a esta noticia, salió también a la luz mediática, la idea de reconfigurar nuestro mapa territorial regional por uno más grandes y aglutinadoras, llamadas megas regiones, en la idea de hacer eco de históricos discursos desde la clase política respecto a regiones, mega regiones, descentralización, etc. Trataremos de hacer coincidir en un nuevo concepto estas dos iniciativas y ver que puede resultar como beneficio, ya que el actual Gobierno quiere marcar la diferencia respecto de su gestión.
Los imaginarios necesitan de construcciones reales para darle objetividad y no ser reiteradamente convocados en visiones de una locación, región o país; una mega región para el sur del Perú, no pasa por una decisión de corte político, las leyes impuestas no funcionan en esa lógica. Nuestra historia nos muestra que Cuzco, Potosí y finalmente Arequipa, marcaron ejes de desarrollo en este escenario; el ferrocarril del siglo XIX definió un trazo articulador; hoy la vía interoceánica reconfigura nuestro mapa sur peruano dando posibilidades de articulación e integración productiva, económica, social, cultural, etc. Sus actores no son precisamente nuestros Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales; contrariamente son agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales, turistas, etc., cuya expresión son asociaciones y gremios que van desde Cámaras de Comercio hasta la Asociación de comerciantes del mercado la Aurora. La dinámica regional y mega regional está manifiesta y expresada por sus actores, no calificando necesariamente de bueno, pero la hacen. Aquí la lectura es muy amplia, este solo es un detalle, nada más.
Necesitamos venderle un tour al Congreso, se llama: el sur, construyendo su futuro. Nuestro anfiteatro va a congregar a la Junta Directiva del Congreso, todos los Congresistas del sur del Perú, Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales, representantes legítimos de la Sociedad civil como, Presidentes de las Cámaras de Comercio, Federaciones Departamentales de Trabajadores, productores, Asociación de Universidades del Sur y un etcétera muy corto. La agenda tiene ejes temáticos irrenunciables a ser tratados. Aquí los actores le van a contar a nuestros Congresistas que es el sur, que tiene, que se puede hacer, como hacerlo; también, nuestras desavenencias y visiones compartidas son parte de esta nueva hermenéutica parlamentaria, creo que aquí estamos dispuestos a dar tiempo a esta iniciativa, los únicos que gastarían serían la Junta Directiva, porque nuestros Congresistas viene en el tiempo de su semana local, lo acordado no necesitaría que pase a comisiones, esta es una buena estrategia de inclusión y buen vehículo para el Congreso Económico Social. Que les parece, les proponemos el tour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario