Perumín, es la denominación genérica del evento, cuyo organizador es el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; y en él se llevará a cabo, el encuentro empresarial, Extemin y el top mining in Perú. Esta es su edición número 30, que hace ya buenos años se realiza en nuestra ciudad. Hoy la coyuntura marca un punto de quiebre entre las expectativas del sector minero, las poblaciones relacionadas con explotaciones y un Gobierno, que necesita hacer realidad promesas electorales de inclusión social, en base de un sector que tiene buenos ingresos, pero además, tiene indicadores de conflicto, sumados a los de medio ambiente.
En esta edición de Perumin, el encuentro empresarial plantea un menú relacionado con el conflicto social, competitividad minera, educación, agua, ordenamiento territorial, etc.; todo esto en la idea de tener una agenda minera que apunte al desarrollo futuro del sector. El evento en su contexto, más los primeros indicadores del Gobierno haciendo énfasis de cumplimiento de promesas y sus capacidades de negociación; dan cuenta de un primer arreglo, o sea, un importante aporte para los cinco años de gestión cuyo destino básicamente será la inclusión social en sus múltiples formas y expresiones. En este escenario tenemos también a la recientemente aprobada consulta previa, un nuevo componente en esta trama, cuyos actores van desde empresarios, población con lectura de licencia social, gobierno en competencias nacional, regional y local y una clase política muy interesada en el tema; pero también hay una evidencia, la falta de liderazgo en el manejo del sector, visto desde varios ángulos.
Perumín ha convocado a lo mejor en plano de expositores y conformación de paneles, tanto del sector privado como del público, obviamente; aquí la expectativa la marca el Presidente Humala en este anunciado punto de quiebre. Seguirán los mineros, apostando a una sostenibilidad, competitividad y desarrollo del Perú, pensando en el rol del sector; como así, el contexto global podría impulsar cambios de estrategias en manejos de ciencia, tecnología, capacidades y valores agregados, pensando en productos intermedios y finales; también, cuáles son las lecciones de los conflictos socio ambientales en la minería y como, de una vez por todas, hacemos de la geodiversidad, un instrumento para el planeamiento, gestión y ordenamiento territorial.
Hasta ahora solo conocemos de parte del Gobierno, su buena muñeca en el tema minero, en la anterior gestión el fondo voluntario, dicho en genérico, lo manejaron los propios mineros, hoy cambia la lógica, el fondo lo ejecutará el Gobierno. Creen ustedes que se seguirá apostando tozudamente, a que la minería sea la proveedora de ingresos extraordinarios para fines de inclusión social, como lo es hoy. Creemos que el punto de quiebre, no debiera de venir necesariamente de parte de los mineros, es el Gobierno quien debería apostar a una cambio de matriz productiva donde la minería sea parte del paquete, conjuntamente con agricultura, pesca, industria, comercio, servicios, turismo, etc. No hay mejor estrategia para que la inclusión social sea efectiva y duradera que, dejar de depender la minería y apostar a otros crecimientos pero con indicadores que den soporte a un desarrollo sostenible y sustentable. Finalmente, empezamos señalando el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, culminamos recordando que existe también, la Sociedad nacional de minería, petróleo y energía, la de los propietarios, ellos no son Perumín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario