miércoles, 13 de julio de 2011

AGENDA PARA UN DISCURSO OFICIAL

La campaña electoral  de primera  y  segunda vuelta,  no tan parecidas, expresaron  un discurso  dirigido a excluidos del  crecimiento económico de parte del  candidato  Humala;  hoy,  lo  tenemos  como   Presidente   electo;  el  tránsito de  discurso  electoral  a discurso oficial, supone tener una agenda de gestión;  esta es una razón más que suficiente para  estar  en  compas de espera  para el  28 de julio,  no solo para  escuchar  una propuesta  que debe de marcar la pauta de un  gobierno, sino,  porque ha generado mucha ansiedad por lo prometido  y aquí  hay que   pasar del dicho al hecho.  Para  tal efecto, señalamos una agenda que tiene  escenarios a ser mencionados como política de acción.
En el escenario nacional, se hace necesario consolidar  una política económica  que haga  sostenible  el  crecimiento  del PBI, promoviendo  además  sectores que necesitan  propuestas de desarrollo como  pesca, agricultura, industria, comercio, servicios y turismo; enfocados en la estrategia  de  cambio de matriz productiva. Importa  mucho también resguardar nuestras reservas internacionales; hay que impulsar el  desarrollo hacia dentro,  procurando además  TLC,s con todos nuestros países fronterizos; lo cual obliga a tener una política de fronteras vivas y abiertas para comercio, productos  y turismo. De otro lado, es necesario extender el brazo del Estado, hasta el distrito; la atención a regiones y provincias necesita ser integrada y articulada hasta el distrito,  mejorando así, coberturas de salud, educación, servicios básicos. El 2011, debe de ser el inicio del quinquenio de la  infraestructura y  equipamiento;  fondos  de canon  minero, aportes  voluntarios e ingresos  extraordinarios,  deben de ser destinados a  integrar y articular mejor al país, lo cual hará posible  un desarrollo sostenible. Temas de autopistas, pistas,  vías férreas,  puertos, aeropuertos, puentes, energía, reserva hídrica, afianzamiento de cuencas, comunicaciones, etc., deben de ser priorizados en gasto, ejecución y resultados.
En el escenario sur peruano, necesitamos tener un desarrollo articulado e integrado con la interoceánica; puntos origen-destino como, Marcona, Matarani e Ilo,  deben de tener elementos que los  integren en trazo de recorrido transversal y longitudinal. La ubicación estratégica de nodos articuladores en la   ruta, Cuzco-Abancay,  Arequipa,  y  ruta Puno – Moquegua, deben de reconfiguran el mapa sur peruano, posibilitando cambiar y mejorar condiciones y situaciones. Importa  mucho   constituir  una autoridad  autónoma  sur peruano del agua, conformada por: Arequipa, Cuzco, Puno, Tacna y Moquegua; cuya agenda es  establecer  su uso y gestión,  cuya prioridad  concertada es el  consumo humano, agricultura, industria y minería. En esta misma  visión; Arequipa, Moquegua y  Tacna, deben de concertar una política de afianzamiento de cuencas con fines de construcción de reservas de agua alta e intermedia y crear así,   el sistema interconectado de recurso hídrico y energía.
En el escenario regional,  la agenda es seguir mejorando coberturas de atención de servicios básicos de la población.  Se requiere entender mejor las competencias de los sectores, a fin de tener participación más efectiva  y eficiente en gestión de recursos. Hay que pensar en la construcción  de la vía, Arequipa, Chapi, la Capilla, Omate, Quinistaquillas, Torata;  este debe de ser acto concertado entre los Gobiernos Regionales de Moquegua y Arequipa, esta  es una excelente posibilidad articuladora con la interoceánica, tanto con el ramal  Ilo, como la   binacional  a Bolivia. Esta agenda de escenarios es parte de una propuesta mayor;  el tema implica iniciar una  ruta que nos lleve del crecimiento al desarrollo  y así poder incluir a más peruanos.

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