sábado, 30 de julio de 2011

COMO LOGRAR LA INCLUSIÓN SOCIAL



El lema de la campaña  que permitió ganar a Ollanta Humala fue, crecimiento económico con inclusión social; estrategia  muy potente en conceptos de marketing político. Hoy  la frase  encierra toda una intencionalidad política y  necesita  de un plan  para su ejecución y consecución de metas.  Porqué  el crecimiento económico no usó variables de inclusión social  hasta hoy, y porqué,  este  mismo crecimiento puede posibilitar inclusión en adelante;  que se necesita para que la inclusión pueda  efectivizarse y hacerla sostenible;  a  lo dicho, creo que necesitamos saber que se entiende por exclusión social,  como  identificarla objetivamente y sobre todo,  saber mediante una línea de base, como ha evolucionado,  producto de políticas sociales ejecutadas en su nombre.
El  concepto de exclusión social,  puede  verse  desde un plano muy abierto que puede y  tiene  en sí, dificultades  y demoras en  su proceso de inclusión, o simplemente, reconocer y priorizar componentes para  ser   gestionados  en un escenario  de crecimiento  económico como el nuestro.  Usemos tres indicadores que pueden  concentrar la atención para una política de inclusión social; en primer lugar, la línea de pobreza, que se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable que puede cambiar rápidamente, mide  el  poder adquisitivo con respecto  a la canasta básica, que si no se alcanza cubrirla,  son pobres;  y la canasta alimentaria, en igual término, sino se alcanza  cubrirla,  son  pobres  extremos. El segundo indicador es el de las necesidades  básicas insatisfechas, este tiene un corte más estructural porque cambian lentamente a lo largo del tiempo, aquí tenemos a vivienda, servicios de agua y desagüe, hacinamiento, educación y dependencia económica. El  tercer  indicador  está referido  al  índice de desarrollo  humano y tiene  que  ver con las capacidades humanas  básicas como,  salud (esperanza de vida),  educación (logro educativo),  alfabetismo,  tasa  de escolaridad,  ingreso (PBI per cápita).  Aquí  debiera  estar  concentrada  la atención para  lograr incluir a los  excluidos mencionados.
Como lograr eficiencia y eficacia  en una política  de inclusión social  basado  en el  actual   modelo de  crecimiento  económico;   creo que,  sostenibilidad es un buen referente de política y  un instrumento estratégico a tomar en cuenta;  pero,  tener  una inclusión social  sostenible con  el  actual modelo  de crecimiento económico no tiene en sí seguridad de meta. Asegurar su sostenibilidad va por la ruta de crecimiento con desarrollo de áreas y sectores, de acción económico – productivo;  que  signifiquen  el cambio de nuestra matriz  productiva y económica.  El ejemplo de la minería como componente importante del crecimiento,  nos lleva a buenos ingresos,  poco empleo, conflictos  sociales,  económicos y ambientales. Tenemos otros componentes como pesca, agricultura, gas, de un sector primario que necesita valor agregado no de discurso, sino de estrategias de ciencia, tecnología y capacidades para su transformación.  Industria, construcción y electricidad  dan fortaleza  a un  sector  secundario que necesita ser eje transformador y energético del cambio. Comercio, servicios, turismo, son componentes de un sector terciario que usa intensa mano de obra pero que a su vez requiere de una tecnología de gestión y servicios. Estos sectores necesitan evaluación, soporte de infraestructura y equipamiento,  promoción e incentivos, capacidades  que  le  den fortaleza  al  empleo,  etc.;  mejorando  así  sus condiciones,  nos ha de posibilitar rutas del desarrollo, que con un crecimiento sostenible  pueden asegurar,  inclusión social sostenible.

sábado, 23 de julio de 2011

MINISTERIO DE TURISMO, UNA ATRACTIVA NECESIDAD

El  turismo es una actividad con categoría económica, social y cultural,  que responde su  acción por lo que se tiene y puede mostrar, pudiendo hacer  de ello,  algo sostenible con efectos beneficiosos en ingresos, empleo, utilización de recursos, etc. El turismo en el Perú es una actividad reciente, a pesar  de todo lo que tenemos,  que  poco a poco  ha  ido haciendo conciencia de potencialidades y capacidades; faltando  agregar,  gestión a esta intencionalidad. Es de suponer  que  recursos, atractivos  y  productos turísticos, dan sentido a querer ser un destino turístico importante;  contar con  un Ministerio propio, es un atractivo necesario.  
Veamos lo que somos y tenemos. 10,000 años,  son toda una vida de expresiones que hoy los vemos en lectura  arqueológica, arquitectónica, histórica; las  huellas  de ese pasado pre Inca e Inca nos marcan metro a metro esa presencia. El mestizaje y sincretismo colonial hizo lo propio incorporando expresiones de religiosidad  que hoy los tenemos  como arte,  arquitectura y práctica religiosa. Todo este proceso generó una cultura viva que sigue activa con su música, danza, vestimenta, creencias, ritos, sabores y olores de una culinaria y gastronomía que va cobrando posicionamiento desde cocinas regionales, hasta la gran cocina mundial. Este es un campo de  expresiones  humanas  tan rico y diverso como lo es nuestra geografía; y en ese sentido, entramos a otra área que tiene características sui generis, que es nuestro patrimonio natural. Parques nacionales, reservas y santuarios nacionales, muestran un  paisaje natural pintado al detalle, en donde  ran parte de la biodiversidad existente en todo el planeta la encontramos aquí; el Perú es un cuadro  de encuentro con la naturaleza, donde la imaginación cobra vida. Este patrimonio natural, monumental, artístico, cultural  lo hemos  ido incorporando en nuestra legislación protegiéndolos de todo efecto destructor y depredador, además porque querer ser destino turístico obliga a ello.
Nuestros  innumerables  recursos, lectura amplia y diversa, necesitan ser convertidos en atractivos,  para lo cual  no solo es decirlo, sino hay que inventariarlos, evaluarlos y jerarquizarlos; estos necesitan tener condiciones para su accesibilidad y gestión. Pasar a la fase de tener productos turísticos, implica mayores incorporaciones en términos de servicios, acondicionamientos y además gestión profesional. Siguiendo con la secuencia, ser el Perú un destino y tener  dentro  destinos turísticos, es una escala mayor  que necesita  incorporaciones que marquen  sostenibilidad y sustentabilidad de gestión de todo el sector. Nuestra incorporación en el circuito mundial del turismo obliga a tener  gestión  especializada  a  través de un sector gubernamental independiente y no parte  cómo vice ministerio. Tenemos patrimonios reconocidos por la humanidad  y hemos incorporado  otro galardón y a su vez responsabilidad,  como lo es la maravilla de Machu Picchu.
Una ley general de Turismo, normativas que tengan escalas de competencia que vaya del Gobierno central, regional y local en capacidades de promoción, protección, regulación, operación, etc.; concordancias de reglamentos para  hoteles, restaurantes, agencias, guías, transporte, etc., acuerdos concertados con operadores privados, centros de formación de profesionales en turismo, desactivación de autoridades autónomas y  construcción de entes vinculantes entre Ministerio de Cultura, Ambiente y sector Turismo, deben de ser referentes obligados para el  manejo del sector. Por esto y muchas cosas más,  Turismo necesita un Ministerio.

lunes, 18 de julio de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA


Todo parece indicar que tenemos problemas de seguridad, lejos de estar, caminar, acompañar, usar y  sentirnos tranquilos; estamos entrando en una paranoia del delito, en la cual todos  reportan,  mencionan, comentan, analizan;  pero no se ve  acciones concretas de cómo, evitarlo, remediarlo, minimizarlo  o finalmente erradicarlo.  La inseguridad ciudadana tiene que ser enfocada y enfrentada; los  actores protagonistas  de esta anomia social necesitan saber que el escenario  está  en condiciones  de ser  actuado debidamente,   la oportunidad está planteada de tal manera que,  nuestra vida  social  y económica,  no pase a convertirse en una comedia de equivocaciones, ni menos una tragedia.
Quienes son los actores;  de un lado tenemos a  delincuentes de a pie y con movilidad, conductores de taxis que hacen servicio express del secuestro, asalto y agresión, muy cerca tenemos  a  las combis que hacen, de la tortura, riesgo y  conflicto un sistema de trabajo. Comercio y servicios de todo tipo que reclaman tratos formales, pero operan  informalmente generando entornos que lindan  con lo  camuflado,  escondido, caleta,  o  simplemente peleando con la ley  y  la norma. De otro lado tenemos a invasores de terrenos con dueño o sin dueño, que fungen de dirigentes, casi nunca abocados a menesteres de problemática urbana,  pero con eficientes estrategias de negocios más electorales y de intereses particulares, que muy bien pueden  ser sociedades anónimas cerradas a la transparencia, además de tener  prácticas coludidas con  formas  violentas. Es evidente que debemos de tener un mapa del delito, que si  damos color a todo aquello que transgrede,  atente, viole, etc., nos debe de salir un colage multicolor, que   colorea  todo nuestra ciudad tanto en el  espacio público, como privado.   
Dirán ustedes que no todos los actores mencionados son lo que estamos refiriendo, es cierto; pero,  han visto  alguna acción de limpiar imagen, mejorar condiciones de operación y servicios de cada uno de ellos, respecto  de ellos  mismos, sencillamente no. Como estan manejando estrategias  de  prevención del delito de parte de la Policía y la Fiscalía de Prevención; como se está manejando las competencias del  Gobierno regional, provincial y distrital, todos ponen serenazgos, como  deben de manejarse los espacios de acción  del Ministerio del  Interior  con Justicia.  Lo cierto es  que  la seguridad la asumimos privadamente, enrejando nuestras casas, calles y urbanizaciones, contratamos seguridad privada, cámaras, sistemas de vigilancia; aseguramos además vehículos, negocios, etc. todo ello tiene un costo que se asume privadamente,  sin embargo, pagamos  arbitrios e impuestos.  Como hacer para  que el Municipio o el Estado den seguridad, no solo para actuar sino también para prevenir, sabiendo  que muchas veces es tan importante anticipar;  nos cuesta  entender ver  al policía o sereno parado en la esquina  observando  el efecto de los rayos gama sobre las caléndulas  al  medio día, mientras  todo ocurre en su entorno, el tema es, como evitar  poder  volvernos psicóticos.
A lo dicho queda claro que, referirnos a seguridad ciudadana, implica hablar de acción ciudadana, participación ciudadana, y  el tema  no pasa necesariamente  con más policías, patrulleros, cámaras serenazgos; tenemos muchas expresiones de justicia con manos propias, rondas campesinas con prácticas urbanas; se trata de evitar violencia, inseguridad. La tranquilidad social tiene  beneficios  en el crecimiento y desarrollo, no es atrevido  decir  que soluciones  hay, pero por dónde empezar. 

miércoles, 13 de julio de 2011

AGENDA PARA UN DISCURSO OFICIAL

La campaña electoral  de primera  y  segunda vuelta,  no tan parecidas, expresaron  un discurso  dirigido a excluidos del  crecimiento económico de parte del  candidato  Humala;  hoy,  lo  tenemos  como   Presidente   electo;  el  tránsito de  discurso  electoral  a discurso oficial, supone tener una agenda de gestión;  esta es una razón más que suficiente para  estar  en  compas de espera  para el  28 de julio,  no solo para  escuchar  una propuesta  que debe de marcar la pauta de un  gobierno, sino,  porque ha generado mucha ansiedad por lo prometido  y aquí  hay que   pasar del dicho al hecho.  Para  tal efecto, señalamos una agenda que tiene  escenarios a ser mencionados como política de acción.
En el escenario nacional, se hace necesario consolidar  una política económica  que haga  sostenible  el  crecimiento  del PBI, promoviendo  además  sectores que necesitan  propuestas de desarrollo como  pesca, agricultura, industria, comercio, servicios y turismo; enfocados en la estrategia  de  cambio de matriz productiva. Importa  mucho también resguardar nuestras reservas internacionales; hay que impulsar el  desarrollo hacia dentro,  procurando además  TLC,s con todos nuestros países fronterizos; lo cual obliga a tener una política de fronteras vivas y abiertas para comercio, productos  y turismo. De otro lado, es necesario extender el brazo del Estado, hasta el distrito; la atención a regiones y provincias necesita ser integrada y articulada hasta el distrito,  mejorando así, coberturas de salud, educación, servicios básicos. El 2011, debe de ser el inicio del quinquenio de la  infraestructura y  equipamiento;  fondos  de canon  minero, aportes  voluntarios e ingresos  extraordinarios,  deben de ser destinados a  integrar y articular mejor al país, lo cual hará posible  un desarrollo sostenible. Temas de autopistas, pistas,  vías férreas,  puertos, aeropuertos, puentes, energía, reserva hídrica, afianzamiento de cuencas, comunicaciones, etc., deben de ser priorizados en gasto, ejecución y resultados.
En el escenario sur peruano, necesitamos tener un desarrollo articulado e integrado con la interoceánica; puntos origen-destino como, Marcona, Matarani e Ilo,  deben de tener elementos que los  integren en trazo de recorrido transversal y longitudinal. La ubicación estratégica de nodos articuladores en la   ruta, Cuzco-Abancay,  Arequipa,  y  ruta Puno – Moquegua, deben de reconfiguran el mapa sur peruano, posibilitando cambiar y mejorar condiciones y situaciones. Importa  mucho   constituir  una autoridad  autónoma  sur peruano del agua, conformada por: Arequipa, Cuzco, Puno, Tacna y Moquegua; cuya agenda es  establecer  su uso y gestión,  cuya prioridad  concertada es el  consumo humano, agricultura, industria y minería. En esta misma  visión; Arequipa, Moquegua y  Tacna, deben de concertar una política de afianzamiento de cuencas con fines de construcción de reservas de agua alta e intermedia y crear así,   el sistema interconectado de recurso hídrico y energía.
En el escenario regional,  la agenda es seguir mejorando coberturas de atención de servicios básicos de la población.  Se requiere entender mejor las competencias de los sectores, a fin de tener participación más efectiva  y eficiente en gestión de recursos. Hay que pensar en la construcción  de la vía, Arequipa, Chapi, la Capilla, Omate, Quinistaquillas, Torata;  este debe de ser acto concertado entre los Gobiernos Regionales de Moquegua y Arequipa, esta  es una excelente posibilidad articuladora con la interoceánica, tanto con el ramal  Ilo, como la   binacional  a Bolivia. Esta agenda de escenarios es parte de una propuesta mayor;  el tema implica iniciar una  ruta que nos lleve del crecimiento al desarrollo  y así poder incluir a más peruanos.

sábado, 2 de julio de 2011

MACHU PICCHU, CIEN AÑOS MÁS



El Santuario  Histórico de Machu Picchu,  cumple la función de preservar una peculiar  flora y fauna,  siendo   este   un magnífico paisaje que se extiende a  los bosques circundantes;  contribuye además,  a  la protección  de  restos arqueológicos  que  dan cuenta de una arquitectura Inca  impresionante. Mucha de la belleza y el encanto que rodea a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico del Perú, se debe a su espectacular entorno natural;   es  una de las Siete Maravillas del  Mundo,   valor agregado  que lo jerarquiza   más  como   patrimonio.   Hoy,  estamos  recordando  los cien años de su descubrimiento,  ese  hecho  nos  motiva a pensar en  los  próximos  cien  años de  uso eminentemente turístico;   la pregunta  obligada es,   llegará a celebrar  los  doscientos años de su  descubrimiento.
Es evidente que la imagen del Perú en el mundo, desde un enfoque  turístico,  lo identifica como  el país de los Incas,   en ese sentido, Cusco es el concepto fuerza,  Machu Picchu, el atractivo;  así  fue vendido y  sin querer  queriendo, marcaron  el destino llamado Perú. En este proceso,  no tardó mucho la estrategia de darse cuenta que nuestro país no solo  es  historia,  arqueología,  sino además, un  país  diverso;  hoy,  usamos el concepto  de  cultura  viva  y  sus múltiples  expresiones, esto evidencia  un nuevo enfoque, que no resta a lo anterior, contrariamente, le suma  al nuevo concepto: 10, 000 años de cultura viva para el mundo. 
Porqué nos preocupa que Machu Picchu  llegue a celebrar sus  doscientos  años de descubrimiento. Somos un país que entró tardíamente en el mundo del turismo, otros, con menores recursos y atractivos se han convertido en destinos  que captan millones de receptivos, en tanto que nosotros, con mayores posibilidades, tenemos  cifras que son todavía cortas en proporción. Es probable tener el propósito de ganar tiempo al tiempo estableciendo estrategias turísticas de corte masivo, cuando  contrariamente, debiéramos  de  ser  selectivos,  tratando de ser  coherentes con nuestra diversidad de atractivos turísticos; aquí hay de todo para todos, pero, regulado y controlado. En ese sentido, Machu Picchu  es una oferta   propuesta  a demandas, que necesita definir su uso como  destino turístico.
Nos sigue preocupando Machu Picchu, porque lo vendemos para ser visitado in situ, tienen que verlo, mirarlo, tocarlo y sobre todo PISARLO;  ese es el riesgo que genera nuestra preocupación.  La lectura visual del Santuario cobra espectacularidad en distancia, observación de paisaje. A Machu Picchu, Le denominan ciudadela,  para  nosotros  es  Santuario, no solo es arquitectura  es también naturaleza y ambos generan un encuentro maravilloso, por eso es una maravilla.  Las otras  maravillas del mundo  son construcciones, la nuestra también, pero lo es en escenario que lo convierte en un Santuario con belleza paisajista, donde todo es posible de mirar, pero no necesariamente de pisar. Creo que pisar  menos y observarlo mejor (sistema de miradores u observatorios),  debe de ser una  buena alternativa; como también, regular y proteger  espacios  en usos de circulación y aforos.
Creo que la  estrategia  Marca Perú, visiona la diversidad y esta debe  descongestionar  la hegemonía de Cusco-Machu Picchu  como destino turístico, somos y tenemos  más de lo que creen para ser un país turístico, podemos hacerlo, pero decidamos sostenibilidades.  Machu Picchu, estuvo siglos, lo descubrieron hace cien años y esperemos que dure siglos más.