La modernización del sector
portuario a nivel nacional, muestra que por fin se entendió que crecimiento y
desarrollo no solo es producción; la infraestructura, equipamiento y servicios, cobran un interés particular en
estrategias competitivas, tenemos en manos una gran propuesta que posicionaría a todo el sur del Perú y está en
Arequipa, se llama Corío.
Veamos, el puerto del Callao
moviliza carga`10 veces más que Matarani y Matarani, 10 veces más que Ilo.
Siete puertos del norte chileno, movilizan
casi como el Callao. Bolivia y el norte Argentino salen e ingresan por el norte
chileno; la fortaleza de Arica e Iquique son los contenedores, para el caso
nuestro, Ilo tiene 3% de esa carga,
Matarani 7% y el Callao 61%; por lo
visto, Ilo y Matarani, solo podrían ser competitivos con Arica, mas no con
Iquique, tema de distancias y hinterland. Necesitamos manejar carga de contenedores y otros, porque nuestros
puertos sureños, son en buena medida mineros, en cambio, Chile en el norte, tiene
puertos multipropósito y también mineros.
Un dato importante, el intercambio comercial entre China y Brasil
se multiplicó por 25 en poco más de diez años, convirtiendo a China en el primer socio comercial de Brasil desde
el 2009. ¿Les dice algo eso? El Callao es un puerto estratégico para nuestros
3,000 km de costa, pero el Perú es más estratégico respecto de la costa
sudamericana, y en ese caso Corío, cumpliría un rol bien definido por su ubicación privilegiada respecto del Asia,
Brasil, Bolivia y Chile. Por ello, necesitamos que se declare de interés nacional al Proyecto
Puerto Corío; ¿Por qué? el
costo-beneficio, territorio, conectividad,
ventajas y competitividad, lo califican como un escenario estratégico.
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