lunes, 17 de agosto de 2015

PUERTO CORIO, UNA NECESIDAD ESTRATEGICA





La modernización del sector portuario a nivel nacional, muestra que por fin se entendió que crecimiento y desarrollo no solo es producción; la infraestructura, equipamiento y  servicios, cobran un interés particular en estrategias competitivas, tenemos en manos una gran propuesta que posicionaría a todo el sur del Perú y está en Arequipa, se llama Corío.
Veamos, el puerto del Callao moviliza carga`10 veces más que Matarani y Matarani, 10 veces más que Ilo. Siete puertos del norte chileno,  movilizan casi como el Callao. Bolivia y el norte Argentino salen e ingresan por el norte chileno; la fortaleza de Arica e Iquique son los contenedores, para el caso nuestro,  Ilo tiene 3% de esa carga, Matarani  7% y el Callao 61%; por lo visto, Ilo y Matarani, solo podrían ser competitivos con Arica, mas no con Iquique, tema de distancias y hinterland. Necesitamos manejar  carga de contenedores y otros,  porque  nuestros puertos sureños, son en buena medida mineros, en cambio, Chile en el norte, tiene puertos multipropósito y también mineros.
Un dato importante,  el intercambio comercial entre China y Brasil se multiplicó por 25 en poco más de diez años, convirtiendo a China  en el primer socio comercial de Brasil desde el 2009. ¿Les dice algo eso? El Callao es un puerto estratégico para nuestros 3,000 km de costa, pero el Perú es más estratégico respecto de la costa sudamericana, y en ese caso Corío, cumpliría un rol bien definido por su  ubicación privilegiada respecto del Asia, Brasil, Bolivia y Chile. Por ello, necesitamos que se declare  de interés nacional  al Proyecto  Puerto Corío; ¿Por qué?  el costo-beneficio,  territorio, conectividad,  ventajas y competitividad, lo califican como un escenario estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario