viernes, 7 de agosto de 2015

ESTADO Y ANTIMINEROS





No hay que  levantar cortinas de humo sobre la minería en nuestra región; seamos objetivos y  racionales; las estrategias usadas por todos los actores respecto de este “conflicto”, necesitan ser puestas  en la “mesa de negociaciones”, así podemos empezar a hablar de desarrollo.  Los actores implicados son: la empresa  minera  que quiere invertir para ganar, los pobladores que defienden  propiedades agrícolas,  agua,  medio ambiente, etc., el Estado que es propietario  y concesiona a las empresas mineras  con el fin de obtener impuestos, canon, regalías. Es evidente que de esta relación nace el conflicto, ¿Quién lo genera y por qué?
¿Qué hacer para no tener conflicto? Se propuso mesas de dialogo, ¿Quién las convocó y quienes fueron  los actores representativos?; se habla de “ausencia del Estado”, las competencias están definidas, ¿se las conoce?, por ejemplo, se plantearon estrategias  de lo más curiosas, ¿será posible que la empresa minera supla la ausencia del Estado?, al respecto, ¿Qué habría que decirle al Gobierno Nacional? ¿Quién levanta la voz? ¿Quién da el mensaje? ¿Dónde está la Agenda de Desarrollo de Islay? El “Proyecto Especial Tambo” se propuso  como un Plan de Desarrollo Integral,  hay ordenanza que la respalda y legitima,  validemos su viabilidad. Ojo, las instancias y  los actores necesitan generar confianza, esa es una buena iniciativa, pongámosla en práctica.
¿Cómo pasar de anti mineros a negociadores?  ¿Cuál debe ser el papel del Estado y de la Empresa? ¿Cuál debe ser el rol de los pobladores? ¿Cuál es la  expectativa de los Alcaldes locales y el GRA? ¿Cómo lograr conciliar intereses de los diversos actores protagonistas?  Necesitamos un liderazgo con autoridad para que pueda negociar, planes, proyectos y desarrollo, esa es la iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario