lunes, 23 de febrero de 2015

BUSCANDO UNA COMPETITIVIDAD REGIONAL




Vale un comentario al libro presentado por CENTRUM –PUCP, “Índice de Competitividad Regional del Perú”; lo dicho fue desde una perspectiva estrictamente de desarrollo regional y usaré parte del resultado de la aplicación de sus noventa variables referidos a economía, empresa, gobierno, infraestructura y personas.
La clave está en cómo administrar recursos y capacidades usando y relacionando las variables señaladas. Se planteó la idea de crear “ambiente para los negocios”, conforme,  y que es el sector privado  el que invierte y el sector público el que  gasta; la premisa va de otra manera,  el Gobierno Regional, no gasta,  invierte en infraestructura, equipamiento, logística  y servicios y esa inversión sirve justamente para generar ambientes de negocios, como lo señalan. Usaron el concepto de habilidades gerenciales, es correcto, y que Tumbes, Piura y Tacna está por encima de Arequipa en inversiones privadas, correcto, pero, que empresas son las inversoras en esas locaciones, ¡arequipeñas!, si, por lo tanto las habilidades gerenciales tienen origen arequipeño  y tenemos otro pero, ¿porque se han ido y no invierten en nuestra región?; es habilidad gerencial o desinterés de promocionar nuestra región como posibilidad para inversionistas, ahí el tema no va con la actual administración, la historia viene de atrás y encontremos las razones en la estrategia de gestión y la del área  dedicado a estos menesteres.
En el mundo están ocurriendo muchas cosas y ellas nos deben de generar análisis y perspectivas; hace más de cincuenta años Perú y Corea eras casos parecidos, hoy no, China no existía como potencia, EE.UU. era el hegemónico, hoy no; en fin hay, mas indicadores…. aterrizando, ¿cómo hacer de Arequipa una región competitiva? Si podemos y hay que hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario