viernes, 13 de febrero de 2015

OTRA VEZ LA VARIANTE DE UCHUMAYO





Un poco de historia. La variante de Uchumayo requería  para la confección de estudios y expedientes, la capacidad de más de una veintena de profesionales  especialistas como: Ingenieros civiles, de transporte, geólogos, sanitarios, eléctricos, telecomunicaciones, agrónomos, ambientales, arquitectos, abogados, economistas, etc.  Con su participación, la calidad de su trabajo tenía que haber sido lo que realmente se necesitaba; creo que esta afirmación tiene sentido en el  ¡cómo deben de hacerse proyectos y obras!, por los resultados y evidencias de hoy, parece ser que así no fue la cosa.
En un anterior artículo en esta columna sostuve lo siguiente: “La obra variante de Uchumayo,  al comienzo tuvo todo el ruido necesario al estilo de nuestros gobernantes,  beneficiarios y los posibles afectados. De pronto, silencio, nada de avance a ojos vista, y obviamente, dificultades al ingreso y salida a la ciudad, aparte de vergüenza por ese escenario y paisaje urbano. El tema  es que el presupuesto ha sido usado en obras no previstas, no se hizo oportunamente el trabajo de topografía,  no se tomó en cuenta las escorrentías de agua de toda la parte alta que, si o si, pasa por parte de la variante”
Volviendo otra vez a la variante de Uchumayo, la  atraviesan 14 canales de regadío, el más grande es el del Cural, en tiempo de estío llevan 1 metro cúbico, en época de lluvia, pasan en horas punta hasta 2.5 metros cúbicos. Si en el primer tramo de la Variante ya hecho, se tiene estas dificultades, ¿cómo serán en los otros dos tramos que faltan? ¿Seguirá siendo zanjón o será por superficie, tal como está en el Plan Director de Arequipa Metropoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario