Resulta evidente que vamos aprendiendo
a la fuerza y con rapidez, el
negocio turístico; allí los eventos, aparecen como una buena
alternativa y contribución para el crecimiento y desarrollo turístico regional.
Una Convención de Minas, no debiera de
quitarnos el sueño, por ejemplo; otros
congresos y muchos eventos, deben de
marcar una nueva posibilidad y un
nuevo valor agregado turístico local. El tema
de los eventos como estrategia
turística, tiene que pasar por infraestructura, equipamiento, capacidades,
competencias, voluntades, sinergias, compromisos, visión clara y compartida de querer ser: “la Ciudad de los Eventos”. La categoría de ciudad
de eventos, como una muestra de “Marca-Ciudad”, la hemos experimentado en
el rubro deportivo; los Juegos
Bolivarianos, Campeonato Sudamericano Sub17 y la
Copa América, nos generó buena infraestructura y equipamiento deportivo.
La gestión turística regional, en
una mirada interna, vemos que adolece de elementos y componentes: no hay una
web turística oficial, no hay promoción turística, no hay proyectos turísticos,
no hay supervisión turística; por lo visto, todo parece estar bien, ¿se ha sancionado a
alguien en los últimos 12 años?, creo que no. Nuestras estadísticas no han
mejorado, ¡no estamos creciendo!, solo usemos dos referentes, el boleto turístico al Colca y visitas a Santa Catalina; las cifras
de receptivo que se muestran, son pernoctaciones hoteleras, solo sirven para la
estadística, pero no son reales indicadores de receptivo. Ojo, estuvimos casi igual
a Puno por varios años, hoy, ya nos superó largamente. Finalmente, necesitamos
que Arequipa ciudad incorpore sostenidamente: patrimonio, eventos y
gastronomía; de otro lado, la Región
Arequipa debe mostrar para un escenario sur peruano: negocios, comercio, plataforma de servicios, logística, formación,…. etc. Urgente:
necesitamos promoción turística, no lobbys.
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