lunes, 12 de enero de 2015

¡URGENTE: PROMOCION TURISTICA!





Resulta evidente que vamos  aprendiendo  a la fuerza y con rapidez,  el negocio  turístico; allí  los eventos, aparecen como una buena alternativa y contribución para el crecimiento y desarrollo turístico regional.  Una Convención de Minas, no debiera de quitarnos el sueño, por ejemplo;   otros congresos y muchos eventos, deben de  marcar  una nueva posibilidad y un nuevo valor agregado turístico local.  El  tema  de los eventos  como estrategia turística, tiene que pasar por infraestructura, equipamiento, capacidades, competencias, voluntades, sinergias, compromisos, visión  clara y compartida de querer ser: “la  Ciudad de los Eventos”. La categoría de ciudad de eventos, como una muestra de “Marca-Ciudad”, la hemos experimentado  en  el  rubro deportivo; los Juegos Bolivarianos,  Campeonato Sudamericano Sub17  y  la Copa América, nos  generó buena  infraestructura y equipamiento deportivo.
La gestión turística regional, en una mirada interna, vemos que adolece de elementos y componentes: no hay una web turística oficial, no hay promoción turística, no hay proyectos turísticos, no hay supervisión turística; por lo visto,  todo parece estar bien, ¿se ha sancionado a alguien en los últimos 12 años?, creo que no. Nuestras estadísticas no han mejorado, ¡no estamos creciendo!, solo usemos dos referentes, el  boleto turístico al  Colca y visitas a Santa Catalina; las cifras de receptivo que se muestran, son pernoctaciones hoteleras, solo sirven para la estadística, pero no son reales indicadores de receptivo. Ojo, estuvimos casi igual a Puno por varios años, hoy, ya nos superó largamente. Finalmente, necesitamos que Arequipa ciudad incorpore sostenidamente: patrimonio, eventos y gastronomía; de otro lado,  la Región Arequipa debe mostrar para un escenario sur peruano: negocios, comercio,  plataforma de servicios,  logística, formación,…. etc. Urgente: necesitamos promoción turística, no lobbys.

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