jueves, 29 de mayo de 2014

¡PROTESTO!


Algo anda  mal  en el Centro  que no  posibilita  todavía  gestionar  su uso. O es un centro multipropósito en donde se puede hacer y encontrar todo, por lo que  obliga a una invasión  desmedida,  o  le  dan  un  uso menos congestionado, mejor definido. Los malls  y  centros comerciales  felizmente no están en el Centro; la Marina tiene uno, la Ejercito tiene dos (pobre avenida), Lambramani  tiene uno  y  Porongoche  otro;  cada uno tiene la posibilidad de generar entornos adecuados que tienen que regularse por fuerza de mercado y normativa municipal; quedan todavía Siglo XX y la Barraca, cuyas áreas de influencia  marcan su vocación que no tiene nada de bueno por mucho impacto negativo al “paisaje urbano”,  llámese  la calle San Juan de Dios y Octavio Muñoz Najar. De otro lado vemos con interés  el mercado San Camilo, su entorno todavía sigue siendo marginal y no hay una estrategia adecuada en todo ese cuadrante, que limita con independencia y Salaverry.  El centro histórico necesita tener gestión de entorno generando alternativas para concurrencia de usuarios, manejo de paisaje urbano, uso de espacio público para vehículos, etc.
Lo dicho es  evidente y da cuenta de lo mucho por hacer, pero el colmo, y ese es el sentido de mi protesta, ¡cómo! es posible que haya autorizado el MPA la instalación de esos quioscos en la calle Mercaderes, justo frente al teatro Municipal, sencillamente, se pasaron. El tema del escándalo es, ¿quién lo solicita y peor aún, quien lo autoriza?
Espero que hoy viernes ya no este ese despropósito, así corrijan el error, no es justo lo hecho, razón no falta para indicar que podemos perder la condición de ser ciudad patrimonial.

jueves, 22 de mayo de 2014

DEBATE Y ELECCIONES


Como ciudadanos, no debemos de renunciar a tener candidatos que  cumplan con todas las normas y procedimientos, quedando claramente establecido que la aspiración a ser una autoridad elegida, debe de tener el requisito de su limpieza. La sociedad y sociedad civil,  necesita plantear a la sociedad política, cuales deben de ser los derroteros de nuestro crecimiento y  desarrollo, estrategias tan necesarios para  poder cambiar y mejorar  condiciones de pobreza, calidad de vida, empleo, etc.
Que somos como Región: en términos de producción,  cual es la característica de nuestros sectores económicos,  el primario (agricultura, ganadería,  pesca, minería), secundario (industria, construcción, electricidad), y terciario (servicios, comercio, turismo);  que rol cumple en nuestra Región el Gobierno Central (inversiones y estabilidad), el Gobierno Regional (promotor de inversiones y mejora de coberturas), el Gobierno Local (cobertura y calidad de servicios),  el sector empresarial privado (responsabilidad social), la sociedad civil y la población (participación y licencia social). Porque que no se ha logrado diferenciar que es crecimiento y que es desarrollo, que estrategias, condiciones y resultados tiene cada una, que tendencias se están dando en la economía  regional, sur peruana, nacional e internacional;  de seguir así, hacia dónde vamos, que pasará y que giros necesitamos hacer. Como establecer planes concertados, como hacer compatible estrategias de generación de empleo que no  choquen con tecnología; como explotar sin impactar, cuáles son nuestras prioridades  en una propuesta de desarrollo, como posicionarse en el nuevo mapa del sur del  Perú, etc.
Los electores queremos  conocer  propuestas coherentes, factibles, de suma utilidad y necesidad, no dimes y diretes, bajos instintos, además de empezar  con las improcedencias, impugnaciones, tachas y más tachas, como acostumbran a hacerlo, veremos.

viernes, 16 de mayo de 2014

VALLAS Y PARTIDOS POLITICOS


Es ya conocida la afirmación de que cada vez que hay elecciones políticas en nuestro país y región, aparecen muchos “partidos y movimientos”, todos en la posibilidad de querer acceder al poder de gobernar en cualquiera de las instancias del Estado que tengan que ver con  elecciones.
Es ya conocida la afirmación desde la política referida a los juegos de la democracia o pseudo-democracia, veamos: los países llamados “desarrollados”, tiene en si lo que se llama el Bi-partidismo, o sea, son dos importantes partidos políticos los que permanentemente se disputan las elecciones; hay también de los llamados Uni-partidismo, ejercicio visto en “países totalitarios”, o en los denominados socialistas o comunistas, hay además los de formato Multi-partidismo, o sea, la cantidad es el identificador electoral, allí se encuentran básicamente los “países en vías de desarrollo”. Ojo, no he utilizado denominaciones de países del primer, segundo o cuatro mundo, nada que ver.
Es ya conocida nuestra historia electoral; las estadísticas muestran en cada elección, trátese de las presidenciales y congreso, así  como las regionales y locales, un común denominador es, la “cantidad de partidos y movimientos”; hay los que son debut y despedida, que son frecuentes, los outsider, no sigo pero, el desprestigio de partidos tradicionales y aparición de movimientos regionales y locales, dan clara muestra del poco trabajo político y un ejercicio de ciudadanía todavía frágil y débil.
Es ya conocida la frase, para la próxima será mejor. No, la democracia necesita de instrumentos de gestión que ayuden a evitar “conglomerados y dispersiones”, donde el que tiene una voto más gana, pero con un porcentaje bajísimo de electores. “La valla electoral” puede ser un buen comienzo, subámosla y evitaremos la cantidad.

viernes, 9 de mayo de 2014

UNION CIVIL Y ELECCIONES


La historia de la homosexualidad involucra hoy todo lo que fue expresamente ocultado, más por razones de valores religiosos, que de prácticas sociales;  esta homosexualidad se evidenció  más en su involucramiento a lo masculino,  no sabiendo porque razones, fue ocultado  más en la versión femenina. Hoy  encontramos consolidada  la forma monógama, o sea,  la relación entre hombre y mujer; una explicación biológica de esa relación es la reproducción de la especie, “creced y multiplicaos”.  El tiempo fue decantando formas de unión de las “parejas”,  para nuestra realidad,  lo civil  viene como mandato legal en toda su consideración,  la  costumbre del religioso esta culturalmente  aceptada,  la práctica del servinacuy en el mundo andino, da cuenta de una experiencia que hoy es parte de una cultura sexual  urbana. Total,  somos  producto de una  atracción, sentimiento, unión o contrato matrimonial; además, lo hemos internalizado y socializado desde la familia, escuela, religión y medios, lo hemos hecho  práctica y costumbre, ¡tienes que casarte!
Visto  de parte de la demanda electoral, este segmento reseñado  y otros más, “las minorías”,  resultan atractivos para los intereses de los postulantes políticos; de parte de los candidatos,  las apuestas son de lo más curiosas, ya se está haciendo costumbre ver a candidatas voleibolistas, artistas faranduleros y demás hierbas del señor.  Hoy los electores tenemos que buscar candidatos y los candidatos tienen que buscar electores; Lo cierto es que “las propuestas” están ausentes en los discursos, vale más los cautivos a convencer, trátese de quien se trate, se ha roto la dialéctica del elector y candidato por elegir, no hay dialogo, solo monólogos;  en fin,  los buenos o malos resultados de gestión son nuestro producto electoral.