jueves, 30 de octubre de 2014

SIT, TREN, MONORRIEL…




El  trabajo  físico en la ciudad, debe estar relacionado con su  dinámica social, económica,  productiva  y servicios; todo debe de sumar para  poder   hacer  de nuestra Arequipa urbana, un espacio vivible y sostenible.  Para todo  planeamiento y diseño urbano,  hay  cuestiones de principio, no creen que arreglado y resuelto el  espacio público,  por donde  “fluyen  todos”,  recién   luego,  se norma  y regula  los flujos de transporte público de pasajeros; ¡elemental!
La  licitación de rutas, con sentidos  de origen-destino de usuarios, es consecuencia de lo dicho anteriormente;  el equipamiento en semáforos inteligentes,  paraderos, estacionamientos, etc., así como, funciones de seguridad y regulación de la Policía Nacional y de tránsito, va acomodado a la secuencia señalada.  Este es el escenario para ver el equilibrio entre  oferta y demanda,  y así poder determinar,  el  costo del pasaje urbano.  la  oferta  se ajusta  al  espacio público  implementado y equipado, luego, paulatinamente se va incorporando y reajustando,  demandas  naturales  por crecimiento poblacional,  nuevos  servicios y parque automotor.
Creo que  el  orden de elementos, componentes y situaciones  está  alterado;  aquí  empiezan  licitando rutas y  luego  hacen  el  puente, así  no es.  La  ciudad  urge de un planeamiento proyectado para los próximos  años, hay las capacidades para hacerlo, pero por lo visto, no  están  en rol de formuladores, ni menos de ejecutores. La  luz verde para  el SIT, tren o monorriel, de  parte del  Gobierno  Central,  solo debe de pasar si se avala y demuestra el diseño del mismo,  visto en perspectiva de una Arequipa funcional  y dinámica para todos. El sentido común nos dice, lo técnico debe ser avalado políticamente, por lo visto no hay ni uno ni otro y siguen confundidos.

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