martes, 21 de octubre de 2014

SILENCIO ELECTORAL





Todavía no se determina la fecha para la elección de la presidencia regional en segunda vuelta, y aparentemente, hay un  “silencio electoral”. Mientras los candidatos alistan sus propuestas y  artes de convencimiento para que los elijamos,  los que votaron, supongo por alguno de los calichines, intentan votar viciado y nulo; cierto que es una  libertad a asumir, pero cambiar de voto calichín a voto viciado, como que hacen quedar mal al calichín por inconsecuencia, y una vez más, demuestran que esperaban una abrumadora votación, terminan a cuenta gotas y quieren luego viciarlo. Cosa de calichines.
El tema de fondo es la elección  regional, y usaré el indicador de correlación de fuerzas. Parafraseando diríamos, “crónica de una futura elección anunciada”, dos de lo mismo y con futuros diferentes, no asegura en absoluto una gobernabilidad que la ciudadanía regional espera. Estilos y perspectivas diferentes, sostenibilidades inseguras y una vez más, ensayos forzados por invitaciones inevitables para uno, y oportunas para el otro, marcan una probabilidad que segundos y terceros importantes y con perspectiva  (los perdedores-ganadores), no se la jugarían.
La correlación de fuerzas en un indicador político basado en el equilibrio de poderes, lo hegemónico, marca más la imperfección que una posibilidad virtuosa, y lo digo por nuestras viejas y persistentes malas costumbres. Poderes compartidos  con miradas y visiones comunes, no por obligación, sin por construcción de consensos, es más legitima y asegura una gobernabilidad que todos esperan, incluso los calichines. Los segundos y terceros con futuro, la tienen clara respecto de la elección en segunda vuelta. Los endoses dicen que no existen, pero si existe la voluntad de votar, no con corazón ni hígado presente, sino con mente futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario