viernes, 7 de noviembre de 2014

ASUMIENDO RESPONSABILIDADES




Cómo, para qué y porqué, debemos de asumir “responsablemente” nuestra responsabilidad social.  Lo podemos ver desde el Estado, la empresa,  o  desde la población, sea a través de formas organizadas,  o simplemente, ejercicios de ciudadanía; lo cierto es que la R.S. es un concepto  de valor,  poco internalizado y consensuado, aun.
La R.S. necesita de herramientas aplicables, sea en la empresa privada, entidades del sector público, como organizaciones de tipo social, económico o político. Se necesita tener claro los códigos de ética, las estrategias y políticas a ejercer, las certificaciones de tipo ambiental, social, productivo, etc. Habitualmente, podemos ver percepciones de lo más curiosas y antojadizas respecto de temas y situaciones que tienen que ver con asumir responsabilidades. Reiteradamente se pretende siempre, “echar la culpa” al Estado, la empresa o a alguien en particular, esto parece un deporte nacional; pero lo cierto es que hay poca  confianza y transparencia, poco dialogo, más  conflicto y confrontación. Quizás,  estos  indicadores y otros más,  sean la expresión de una mala práctica que tenemos de la  responsabilidad social.
La R.S. necesita de instituciones fortalecidas para  poder así generar y tener, adecuadas condiciones para una  gobernabilidad que legitime acciones, pensado y articulado en las capacidades y modelo de gestión. Una campaña política como la presente,   tiene que ser asumida responsablemente; el ¿Qué?, se tiene  identificado, el ¿Cómo?, aparece como una necesidad, no  necesariamente de los candidatos, sino, de los electores; aquí  la  “responsabilidad social electoral”, está marcada en la perspectiva de cómo llevar a cabo planes de gobierno y propuestas  claramente  validadas. En ese sentido,  hay que asumir  responsabilidades, los candidatos con una oferta creíble  y los electores con un voto responsable.



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