viernes, 10 de octubre de 2014

QUIEN GANÓ, QUIEN PERDIÓ





Las recientes elecciones, dan la sensación de  un “sinsabor  político” a partir de sus resultados. Nuestra democracia, nuestro ejercicio ciudadano, cada vez se torna más atípico, porque  desde hace un tiempo, hay una reconfiguración de  actores y escenarios políticos. Para la elección en el Gobierno Regional, la “valla”  pone en evidencia  que no es fácil  pasar el 30% cuando hay muchos postulantes.  En la elección Municipal, no hay valla, es por mayoría simple, pero, aquí  ganan  con “bajo” porcentaje, y  eso no ofrece ninguna garantía de gobernabilidad y legitimidad; es lógico suponer  que se necesita  mejorar  situaciones y condiciones y  que se establezca también, una valla para la elección  municipal.
En la elección Provincial, “ganó” el actual Alcalde, reelecto con 26%; Víctor H. Rivera  obtuvo 23%, primera vez que se presenta  y que  resultado; cabe decir: “hay ganadores-perdedores  y hay perdedores-ganadores”. En la elección al Gobierno Regional, el reiterado  Ísmodes saca 21%, aquí, a diferencia del  resultado municipal,  fue con Alcalde incluido, que ha decir verdad: “no se quien arrastró a quien”;  en el caso de la primeriza Yamila, votaron por ella 20%, pero estuvo  “sola contra el mundo”. ¿Quién ganó, y  quien perdió realmente?, veremos que ocurre en la segunda vuelta.
De otro lado, los “calichines” de la regional, amenazan con “viciar votos”, ellos suman  8% y el voto nulo real es de casi 8%, o sea, quieren amenazar con un 16%, cuando  el 84% decidió votar por alguien que no son ninguno de  ellos, es una simple matemática. Finalmente,  para colmo de males, tiene que venir PPK a decirnos ¿por quién votar?,  lo único  que faltaba.  Quien ganó y quien perdió, pronto lo sabremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario