jueves, 25 de septiembre de 2014

INCLUSION SOCIAL Y CAMPAÑA ELECTORAL



El tema de la inclusión social, primero como estrategia de campaña, luego como estrategia de gestión, sale a borbotones, no por cifras, sino por evidencias; es  producto de discursos que todo lo pintaban de azul, con indicadores de crecimiento sostenido, reservan internacionales con record  histórico, crecimiento  del   PBI,  imagen de  país,  inversiones, etc., pero,  realmente poco se relacionaba con condiciones de vida de la población.
Las cifras dan cuenta de una  gestión con aciertos en propósitos macroeconómicos; pero,  encontramos a ciudadanos de a pie, a los del día a día, a los  sub ocupados y desempleados, a  deficitarios de kilocalorías en la ingesta diaria de alimentos, etc., en condiciones poco  logradas y mejoradas;  allí  las cifras existen, pero  no se dicen ni resaltan, se crean e inventan logos y estrategias para cada hecho y circunstancia.  Hoy tenemos a la inclusión social como estrategia de gestión, como reivindicación de los excluidos, propuesta  hecha  sobre  un discurso de crecimiento  tan  azul como el cielo, pero que aquí en la tierra,  tiene un color nada claro todavía.
Hoy los candidatos nos han llenado el espectro radial, televisivo y periodístico, con información de propuestas de campaña que marca el discurso del “que”, “si pues, sé que soy pobre y no tengo casa, trabajo de vez en cuando y el colegio de mis hijos queda lejos…”; bueno, eso lo sabe el que lo dice, porque lo siente y vive, pero, se quisiera escuchar de los candidatos, “como” van a hacer para que muchos salgan y mejoren su condición, y no sigan siendo objeto de un discurso, ni cifra de una estadística, hoy importa la gestión, el cómo lo van a hacer.


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