viernes, 18 de julio de 2014

ESTATUTO PARA UNA LEY UNIVERSITARIA



Los escenarios no son  expresiones  de coyuntura, son construcciones que llevan en sí todo un proceso que  el tiempo les va marcando  rumbos.  El escenario no es una realidad que se le deja sola para crecimientos y desarrollos inerciales. El escenario se piensa, planifica, se ejecuta y  se evalúa, todo en función de hacerlo sostenible y sustentable. El escenario requiere de todo un sistema y estrategia de gobernabilidad. Los escenarios se construyen, tan igual como construimos ciudadanía; vemos  que los escenarios han inspirado agendas, esas agendas aspiran y reclaman participación en formulación y decisión de actos y hechos importantes, lo cual  nos parece bien, ¿pero?  La construcción de escenarios,  pasa también por generar consensos y acuerdos y no es cuestión solo de discurso, sino de acción y  resultados. La intolerancia tiene que dar paso a la confianza, por lo tanto, la gobernabilidad de los escenarios pasa por construir agendas compartidas sobre la base de visiones compartidas.  Temas de gobernabilidad y agendas, deben de ser consensuadas y priorizadas, ese es un camino seguro.
La ley  propone que las Universidades formulen sus Estatutos, obviamente que estos deben ser formulados sobre su base, la jerarquía  así lo impone. ¿Estarán los escenarios adecuados para que “comisiones estatutarias”, que se va a proponer y elegir (esperamos todos, que sea democráticamente), ajusten los Estatutos a la ley y que esta, sea un buen instrumento de gestión?
La exigencia, supervisión de la calidad, manejo de recursos, las tesis,  investigación, la autonomía,  ingresos y recursos propios,  acreditación, elecciones y  voto universal, propuestas y ejercicio democrático, etc., estos son algunos de muchos componentes importantes del esperado Estatuto Universitario, el cambio es esperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario