viernes, 20 de junio de 2014

PEATONES Y PASEOS PEATONALES



Temas de  infraestructura, equipamiento, acondicionamiento y paisaje urbano, van de la mano con peatones, vehículos, autoridad municipal, policías, negocios, ambulantes y demás hierbas;  todos  son componentes de un sistema que está en  el parámetro  de la planificación y desarrollo urbano.
Una característica de nuestra  ciudad está referida  al sistema de transporte, prefiero decir simplemente, caos del transporte.  Hace  tiempo  se  sacó  del  “centro” a las vías  periféricas,    líneas que operaban con buses,  motivo por el cual los usuarios tuvieron que caminar un poco más; dicho espacio público vial, luego fue ocupado por “taxis”, creando situaciones que hoy  padecemos  negativamente.  Luego se fue cambiando de buses a minibuses y microbuses, los vehículos redujeron sus dimensiones y los taxis también. Posteriormente,  las circunstancias  generaron  la idea de peatonalizar el centro y se inició con la calle Mercaderes, en un diseño   para  flujo peatonal, nada más;  luego por lógica debió seguir,  la  calle Santa Catalina  para  un  flujo turístico,  enlazando,  San lázaro, Convento   Santa Catalina,  plaza  San Francisco, plaza de Armas,  Catedral  y claustros  de  la Compañía; el concepto aquí  es, puesta en valor de una  zona monumental para uso  turístico. Por la lógica expuesta, es de suponer que los “peatones” tienen que sacar del centro de la ciudad a los “taxis”;  que belleza,  pero,  esta “lógica”,  puede  tener el  riesgo  de  que los peatones sean abordados, ya  no por taxistas ni unidades mayores,  sino por “delincuentes”, que son la  muestra del  otro problema de nuestra ciudad,  la inseguridad.
El respecto al peatón y al usuario, pasa por tener que  ser objeto y sujeto de una planificación urbana que simplemente use el indicador de: ciudad humana y vivible.



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