viernes, 28 de marzo de 2014

LA VARIANTE, ¿VARIÓ?


Se han puesto a pensar que la vía de Tiabaya  (antigua carretera), es utilizada actualmente, pero, no califica para tránsito de vehículos pesados, por sus  pendientes y curvas cerradas. Se han puesto a pensar ¿por qué no se culmina la autopista  Arequipa-la Joya?   Sin duda, con estas dos vías en pleno funcionamiento,  el flujo de salida e ingreso a Arequipa mejoraría notablemente,  así podrían cerrar la variante, el tiempo que quieran.

Dicen que se necesita 435 millones para culminar la vía Arequipa-la Joya, sencillo, no hay financiamiento; la pregunta es, ¿se les acabo la “plata”, o como de costumbre, es otra mega-obra planeada para más de un periodo de gestión regional o por defecto de proyecto, su demora es de orden técnico?. Si comparamos la costanera, Matarani-Quilca-Camaná, que es mucho más extensa, de seguro va a inaugurarse antes que el Gobierno Regional encuentre la fuente de financiamiento.

La obra variante de Uchumayo,  al comienzo tuvo todo el ruido necesario al estilo de nuestros gobernantes,  beneficiarios y los posibles afectados. De pronto, silencio, nada de avance a ojos vista, y obviamente, dificultades al ingreso y salida a la ciudad, aparte de, vergüenza por ese escenario y paisaje urbano. El tema  es que el presupuesto ha sido usado en obras no previstas, no se hizo oportunamente el trabajo de topografía,  no se tomó en cuenta las escorrentías de agua de toda la parte alta que, si o si, pasa por parte de la variante.

¿Qué cosa no? Lo cierto es, crecemos poblacionalmente, en parque automotor, en producción, servicios, logística, etc., ¡pero!, los accesos a la Ciudad, desde el punto de vista de infraestructura, equipamiento y funcionalidad, ¿…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario