El escenario es el sur del Perú, la agenda compromete las próximas elecciones, las competencias tienen que ver con los Gobiernos locales y regionales, los postulantes, políticos nuevos y cocinados, deben tomar en cuenta propuestas que beneficien a casi todos, los electores, ciudadanos conscientes, decidiremos.
Necesitamos tener un desarrollo articulado e integrado con la interoceánica, puntos origen-destino como Marcona, Matarani e Ilo, deben de tener elementos que los integren en trazo de recorrido transversal y longitudinal; carreteras vivas y seguras es el objetivo; en ese sentido, la ubicación de nodos articuladores en las rutas: Cuzco-Abancay, Cuzco-Arequipa, y Puno–Moquegua-Tacna, aparecen como prioritarios.
La constitución de una autoridad autónoma sur peruana del agua, conformada por: Arequipa, Cuzco, Puno, Tacna y Moquegua, permitirá establecer prioridades en su uso y gestión, los conflictos deben ser historia; esta gestión debe ser concertada sobre la base del consumo, o sea: humano, agricultura, industria y minería. En esa lógica, Arequipa, Moquegua y Tacna, deben concertar una política de afianzamiento de cuencas con fines de construcción de reservas de agua, alta e intermedia, y crear así, el sistema interconectado de recurso hídrico, el futuro y el cambio climático, lo exigen.
Es bueno empezar a tener visiones compartidas, las propuestas se plantean, los políticos no inventan nada y la agenda marca la pauta, esto es solo el comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario