domingo, 28 de julio de 2013

ELECCIONES 2014, QUIEN PONE LA AGENDA

Pensaba ilusamente que el tema de las elecciones, tanto regionales como locales, recién entrarían en escena el próximo año, no, ya soltaron opinión respecto de participar y lo ha hecho nada menos, el Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro, por si han olvidado, son lo que actualmente gobiernan la Región Arequipa. Su vocero oficial, ya plantea postulantes, la consejera por Camaná y el actual gerente de prevención de conflictos del Gobierno Regional; tal como él lo señala, J.M. Guillén, no va.
El vocero de ATF, recordó a Guillén como gestor de grandes proyectos para Arequipa, así lo dijo: el puente Chilina se va a terminar antes que culmine su gestión, lo mismo sucederá con la vía rápida de la variante de Uchumayo. Otras obras que también dejará  Guillen para Arequipa, serán la carretera Arequipa-la Joya y el proyecto Majes-Siguas II. De otro lado, el asesor del gobierno regional recordó agenda en el encuentro de la MCLCP, habló del Plan estratégico y recogió las propuestas electorales del año 2006, pensaron en un desarrollo integral, marcando conceptos como: Arequipa liderando la democracia descentralizada, tener ocupación plena, analfabetismo cero, ser líderes en agro-exportación y desarrollo energético, ser un destino del turismo continental y convertir Arequipa,  en un gran centro  intelectual y cultural del país, ser una productora de patentes.
¿Quién pone la agenda? Los candidatos, sus movimientos, sus partidos políticos, los aventureros. Realmente, si se hiciera un concurso de literatura ficción, más concreto, cuento ficción, tema específico, política ficción;  menudo trabajo de un jurado alucinado leyendo política ficción. La  agenda  de Arequipa  necesita  no solamente ser puesta en un discurso,  necesita ser internalizada por todos los comprometidos en una posibilidad de visión compartida, que nos lleve realmente por un derrotero,  donde lo público, llámese,  gobierno central, regional y local, sintonice básicamente con emprendimientos privados, sociedad civil,  ciudadanía y población en su conjunto. Se hace necesario, tener los conceptos claros de lo que se quiere, como hacerlo, con quienes, plazos y metas. Este es  un escenario  en donde nada es igual,  todo se discute y nos vuelve intolerantes;  de ahí  la necesidad de estandarizar conceptos y construir posibilidades involucrantes;  es que en realidad, la diversidad es una marca nuestra; aquí  el concepto clave es el de articulación e integración,   necesitamos construir “ejes  articuladores”  que no sólo son viales, sino además,  económicos,  productivos, logísticos, servicios, culturales y  formativos;  no hemos  capitalizado  activos, recursos humanos  y  tecnología.
¿Quién pone la agenda? Las demandas insatisfechas, necesidades de crecimiento, estrategias para desarrollos sostenibles y sustentables, ….etc. No basta decir que para mejorar el capital humano, hay que acabar con el analfabetismo y la desnutrición…… que somos muy vulnerables, si y sí. ¿Pero? La agenda existe, como electores exijamos agenda electoral, que los candidatos no impongan agenda, elijamos sobre base de agenda. Seamos esta vez exigentes, una raya más al tigre, no vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario