sábado, 18 de mayo de 2013

EL SANTUARIO DE CHAPI

A lo largo de la Historia, la devoción religiosa ha motivado el peregrinaje de fieles de un lugar a otro  con el fin de rendir culto. Estos viajes de fe se realizaban en condiciones de especial dureza, hoy en día, los avances en comunicaciones y medios de transporte, contribuyen  a que cada vez más gente participe de estos ritos. Alrededor de unos 300 millones de peregrinos viajan por el mundo visitando distintos enclaves sagrados. Este fervor ha generado un “turismo religioso” que ha emergido mezclando espiritualidad con conocimiento, y sobre todo,  la búsqueda de la paz interior.
Veamos algunas de las peregrinaciones más importantes del mundo. En la Ciudad de México, desde hace 479 años, se realiza una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial,  millones de personas llegan a la Basílica de Santa María de Guadalupe  para ver a “la morenita del Tepeyac”. La peregrinación a La Meca, es uno de los momentos más importantes en la vida de un musulmán. El camino de Santiago  es la ruta que recorren los fieles procedentes de España y de Europa en general, para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia. La Capilla de Santo Thomas Becket en  La ciudad de Canterbury, es muy popular por la visita de peregrinos de distintos sitios en Inglaterra, para buscar la curación de sus males y enfermedades. La peregrinación al Vaticano, en Roma,  genera cada año la visita de miles de fieles a la Santa Sede; finalmente, en la peregrinación a Israel, el recorrido se inicia con la visita a Jerusalén, considerada la Ciudad Santa y lugar predilecto de los cristianos.
Los santos, santas, procesiones, patronos y fiestas religiosas en el Perú, dan cuenta de una variada expresión de lo religioso, donde las festividades pueden fácilmente cubrir un “calendario anual”. Tenemos al  Señor de los Milagros, el Señor de los temblores, la Candelaria, Santa Rosa de Lima, San Martin de Porras, Semana Santa en muchos lugares, etc., también son importantes, monasterios, conventos, iglesias, arte religioso; toda una muestra de nuestra creencia religiosa y sus expresiones de religiosidad. En Arequipa, tenemos un espíritu conventual y nuestro ícono es la Virgen de Chapi.
Pensando en el Santuario de Chapi, ¿quién asume la peregrinación como suya?, ¿quién traza la ruta para los que la hacen caminando?  ¿Cuál es la señaléctica que se necesita?, que puntos deben de ser marcados como pequeños “tambos” en el camino, ¿cómo se organiza  el sistema eventual de transporte de pasajeros?, que valor agregado y puesta en valor, tendría que tener el santuario con la Virgen de Chapi, para que sea reconocido y trabajado como un “turismo religioso”,  ¿la “peregrinación a Chapi”, puede ser la marca religiosa de Arequipa? Y, ¿Cómo evitar, desordenes, desapariciones, muertos, caos, etc.?  Creo que la Virgen de Chapi, nos dará bendiciones, siempre y cuando, le organizan bien la peregrinación a su santuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario