viernes, 24 de mayo de 2013

DE URBANIZADORES A INVASORES

Este domingo se celebra el “Día del Urbanizador”.  El Perú en el censo de 1940, registra un alto porcentaje de población que vive en el área rural,  73 años después,  somos un país que vive más en la ciudad que en el campo; todo este proceso de urbanización fue producto de una sostenida migración del campo a la ciudad. Es bueno recordar el día de ese personaje “migrante” que viviendo en la ciudad o llegando a ella, comenzó a urbanizarla, ordenada, colectiva y mancomunadamente. La Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa-AUPA, fundada por el reconocido líder popular y pequeño industrial, José Domingo Choquehuanca Borda, fue una institución  registrada y reconocida formalmente,  que en sus mejores momentos, representó a más de 450 PP.JJ. AA.HH. y urbanizaciones. Siempre estuvo frente a las autoridades exigiendo gestiones democráticas y sensatas en temas de vivienda, servicios, costo de vida;  AUPA,  a través de su oficina técnica, se dedicaba  a organizar los grupos necesitados de vivienda para lograr la adjudicación de los terrenos, dedicarse a la autoconstrucción de un par de habitaciones y luego seguir con las obras de Luz, agua y desagüe, a veces hasta asfaltado, en las que “organizadamente” ponían la mano de obra y algunos materiales.
El nivel de representatividad ganado entre la población más necesitada y el poder de convocatoria de enormes e interminables columnas de gente protestando, hacía temblar a cualquier autoridad; poder que entre los  dirigentes que siguieron, despertó ambiciones personales que finalmente la quebraron y llevaron a extinguirse y ser parte de una historia olvidada.
Hoy, las cosas han cambiado, los dirigentes populares no se enfrentan a la autoridad, son parte de ella bajo la curiosa forma de un “cogobierno”. Estos eternos dirigentes, generan recaudaciones cobrando  multas, cuotas, derechos; en sus elecciones siempre apelan  al sonsonete, las ‘bases me lo han pedido”.  Se han tomado el derecho a invadir cualquier terreno que les interese, sea privado o del Estado, para luego empezar a negociar; imagínense, cuánto dinero ha corrido entre las 15 mil hectáreas de APIPA, Yura, Pampas La Estrella, Uchumayo, Quequeña, Km 48, La Joya, San Camilo, etc. todas invadidas los últimos 3 años bajo la complacencia de la  “mesa de conflictos” que debe ser más bien una promotora de conflictos, porque, en la práctica se ha convertido en una poderosa plataforma política decisiva en la próxima campaña electoral.
Por eso es grato recordar a los auténticos urbanizadores de Arequipa y sus recordados dirigentes; la mejor muestra de esta mirada hacia atrás son los asentamientos humanos y pueblos jóvenes, que hoy llamamos urbanizaciones. Cierto es que han cambiado mucho los escenarios, la legislación, los gobernantes, la cultura ciudadana; pero lo que no puede cambiar  son los ideales, las convicciones, la mancomunidad, la cooperación;  así se hizo patria, urbanizando al Perú. AUPA, vive en nuestros recuerdos porque fuimos urbanizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario