miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PAISAJE URBANO DE AREQUIPA

Ser una ciudad bonita es una calificación estética, sus atractivos marcan el distingo,  la funcionalidad,  le  da categoría de rápida, segura, eficiente y  amigable. En el paisaje urbano se suma todo, el entorno natural, ríos, calles, plazas, vías, arboles, semáforos, también, “anuncios y más anuncios”, sean estos de piso, postes, aéreos, colgados o atravesados, ese es el espacio público;  no se salvan,  techos de casas y edificios, que son espacio privado. Dicho así, ver a nuestra ciudad de todo  ángulo y perspectiva,  resulta una locura visual.
“El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación. Según Harold Carter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir, paisajes urbanos”. El tema nuestro es que el paisaje urbano no ha sido planeado, simplemente, todo se ha colocado  encima y vaya uno a saber, cómo la hacemos  para vivir humanamente, increíble, pero cierto, ¿de quién es competencia, de quien es la responsabilidad?
Respondiendo, el Municipio Provincial y los Distritales, son los competentes y responsables de todo lo que tiene que ver con espacio público, sean, vías públicas, puentes, semáforos, señalizaciones, incluido,  todo el cargamento publicitario  que soporta nuestra ciudad. Cuanto significa a nivel de ingresos la venta de espacios publicitarios, ¿será una cuenta muy importante para el erario municipal? ¿Vale la pena castigar a la ciudad a cambio de unos cuantos soles de ingresos? No lo creo; lo de ciudad bonita, atractiva, rápida, eficiente y funcional, parece ilusión.
Veamos nuestra ciudad. Se han dado cuenta de, cuantas bambalinas de poste a poste, tapan la visión de los semáforos, han visto de piso a techo y por todo lado, que paisaje muestra todo el conglomerado de la plataforma Avelino Cáceres y alrededores; como nuestras principales avenidas (competencia del Provincial) están cargadas de publicidad de piso, postes y aéreas, ¿quién regula las publicidades de los establecimientos comerciales?, muchos de ellos  invaden  vereda y calzada. Han visto como los vendedores de Don Manuel  (calle Virgen del Pilar), se han apropiado de la vereda y no pasa nada, hay publicidades de eventos que ya pasaron semanas y meses y siguen allí; tenemos también, kioscos de periódicos, casetas de teléfono, carteleras, comida ambulatoria, marañas de cables,  constantes peleas de transeúntes con vehículos, todo esto y mucho más, son los usos y abusos del espacio público, una competencia y responsabilidad municipal.
Finalmente, cerremos los ojos e imaginemos a nuestra Arequipa, que a pesar de todos sus problemas urbanos, pueda un día amanecer sin nada en paredes, postes, aires y techos que se publicite.  En fin, soñar no cuesta nada, pero, como ciudadanos tenemos la obligación de exigir un nuevo paisaje urbano para nuestra Arequipa, seamos una ciudad amigable. Los publicistas necesitan cambiar de estrategias, no creen.


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