En las pampas de majes, se trató de habilitar 56,000 hectáreas en la primera etapa, para lo cual se invirtieron arriba de mil millones de dólares; Hay 38 mil hectáreas que están del otro lado del rio por incorporar; si se quiere hacerlas producir, hay que llevar el agua hasta allí; precisamente el agua, no está a la vuelta de la esquina, ni menos ha de pasar por pisos ecológicos alfombrados. El proyecto implica desarrollar agricultura y energía, además de complementos, agregados y proceso de urbanización. Majes-Siguas, no puede renunciar a su ejecución, en primer lugar, costó más de mil y esta segunda etapa, obviamente, cuesta mucho menos, en razón de tener infraestructura, solo basta complementarla.
Majes, rebaza una realidad y tiene más futuro como provincia, que distrito con pasado muy reciente; pertenece a la provincia de Caylloma, que la conforman 20 distritos; territorialmente hablando, encontramos tres espacios bien diferenciados. La de más altura y menos poblada, es la dedicada básicamente a la minería; la del medio, solo basta decir Colca, para darnos cuenta de su vocación eminentemente turística, y por último la de abajo, la más pegada a la costa, la identificamos como Majes, con una versión Majes-Sihuas I y pronto creemos, la segunda etapa. La distancia comunicativa entre los tres territorios, marcadamente definidos, no la presentan articulada, ni mucho menos, integrada.
Majes tiene un entorno territorial realmente sorprendente; aparte de estar en la panamericana, hay una vía costanera que viene de Tacna, pasa por Ilo y llega al valle de tambo-Mollendo, la próxima a ejecutar, es la que va de Matarani a Quilca y llega a Camaná. La vía interoceánica pasa cerca de su territorio, la posibilidad de una vía que vaya hasta el puerto de Quilca, entra más en lo factible que simplemente imaginarla. La incomodidad del aeropuerto en Arequipa, hace que el próximo este muy cerca; no olvidando también, que a poca distancia esta la línea férrea, que comunica al puerto de Matarani y a la sierra. Su infraestructura, equipamiento y servicios, le acomodan a un formato de puerto seco, con un sentido realmente de nodo articulador e integrador.
Majes, muestra un perfil agrícola, ganadero, pensando en valor agregado, hay agroindustria; que sirve tanto para mercado interno como para exportación; a ello hay que sumarle la industria, la generación de energía y pronto, un obligado paso al Colca Turístico. Respecto a su población, tiene una de las tasas de crecimiento más altas del país, no sorprenda que pronto alcance tener una población que supere los 300 mil habitantes, imaginemos a Majes-Siguas I y II en producción.
La vocación del nuevo ordenamiento territorial es justamente definir este espacio productivo, económico y poblacional, con infraestructura, equipamiento y servicios, que lo perfila, hoy mejor que mañana, en la categoría y jerarquía de poder ser, la Provincia de Majes. El espíritu del nuevo ordenamiento territorial, encuentra en Majes, el ideal de una verdadera descentralización y regionalización, ajustada al crecimiento y desarrollo. Arequipa tiene que dar el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario