miércoles, 15 de agosto de 2012

ENTRE EL AMAZONAS, MAJES Y SIBAYO

¿Algo está mal en el título? No; sencillamente sucede que al recibir la noticia de que el río Amazonas, es una Maravilla Natural del Mundo,  no hago otra cosa que llenarme de orgullo porque como buen Characato, sé que éste río nace en Arequipa, en el Volcán Mismi, y hoy lo compartimos con todo el mundo, entonces…compartiré también, algunas inquietudes respecto del balance hídrico en nuestra región.
El tema de Majes-Siguas, tiene que ver con aguas de ríos y derechos de terceros. Para poder desarrollar éste proyecto en su segunda etapa, se requieren 34 metros cúbicos de agua, para lo cual el río Apurímac aporta 20 metros, la diferencia la pone el río Colca. Estos requerimientos pasan por hacer un balance hídrico, para que así se cumplan los objetivos del proyecto que son básicamente, agrarios, energéticos e industriales; insisto en que es más energético que lo otro. Los Cuzqueños, no se oponen al proyecto; sencillamente, quieren compartir su cuenca y por ende el proyecto. Es fácil darse cuenta que desconfían de los estudios de dicho balance.
Majes-Siguas, puede tener un retraso por cambio de proyecto y cambio de SNIP y porque el río Colca no abastece, los proyectos no pueden modificarse por un discurso presidencial en la idea de compartir beneficios en forma equitativa con Cuzco. El gobierno regional del Cuzco, quiere participar en las centrales hidroeléctricas y darle a Majes-Siguas, un alcance macro-regional. De parte de Arequipa, se insiste en la idea de esperar resolución del Tribunal Constitucional, que al parecer no tendría mayor importancia para los cusqueños.
Majes-Siguas tiene otra variante;  el  Presidente Regional Guillén, anunció  que se hará la represa de Sibayo, la misma que no tendría ninguna relación con Cuzco. Aquí un pequeño alto; esto significa cambiar una obra por otra, ¿cómo se afectará aguas abajo, el derecho de terceros?, Sibayo represaría excedentes de agua procedentes de lluvias en vez de perderlas en el mar, ¿cómo se está viendo  el uso del recurso hídrico en un contexto de cambio climático tan evidente en nuestro territorio? Sabemos que nuestro potencial de agua es de 5 mil millones de metros cúbicos, de los cuales usamos 500 mil, el tema del desperdicio de éste recurso, pasa por su regulación y afianzamiento… en fin, es un tema eminentemente técnico, que merece un debate enmarcado en un enfoque de crecimiento, desarrollo y supervivencia.
Majes-Siguas, se relaciona objetivamente con el río Tambo, su origen Moqueguano y destino Arequipeño; el río Apurímac nace en Arequipa y va al Cuzco. ¿Cuál será la postura y estrategia de los Moqueguanos y Arequipeños? y respecto del río Tambo, ¿Cuál es la visión de los Cuzqueños?
El río Amazonas que nace en nuestro territorio y desemboca en el atlántico,  no nos genera más que, como dice la canción, “…tengo el orgullo de ser peruano…”, pero; los esfuerzos de la clase política en nuestra región, respecto de un balance hídrico y el proyecto en sí,  dista mucho de provocarnos, orgullo alguno.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario