El Colegio Nacional Independencia Americana, más conocido como la “I”, ha cumplido 185 años de existencia, ha formando al interior de sus aulas, a más de un arequipeño notable, tal como su himno lo dice “…loor y gloria a los hombres de antaño…”; y a los hombres de hoy, ¿qué?
Lo que sabemos es que el colegio está ad portas de iniciar la construcción de nueva infraestructura que estamos seguros será diseñada por arquitectos que tomen en cuenta aspectos de orden y funcionalidad pedagógica, que sirva para un mejor quehacer educativo, gestión de riesgos, espacios de socialización, entorno, etc. Recordemos que el principal actor es el alumno y todo debe estar en función de ello.
Por otro lado y después de escuchar las duras críticas al manejo hecho por el Gobierno anterior en la re-construcción de los colegios emblemáticos, invocamos a las autoridades competentes, a obrar con transparencia y probidad en todo el proceso de la re-construcción de este colegio tan significativo para nuestra ciudad. En este aspecto la población arequipeña debería asumir una actitud expectante y vigilante también.
La educación, hace mucho que se convirtió en la cenicienta de los manejos estatales y presupuestales; hoy, después de mucho tiempo, se quiere realizar una labor en el ordenamiento y manejo del sector, lo que supone acompañar a la recuperación de locales, capacidades en la calidad de la enseñanza, respeto al magisterio y por supuesto, la mejora de la cobertura educativa. Esto supone que la “I”, deberá sumar a su nueva infraestructura, un Proyecto Educativo Institucional, a la altura de su tradición histórica y de los nuevos retos que la educación en la región demanda.
Querer ser un colegio modelo, implica la mejora de la gestión institucional y gestión pedagógica, aspecto que reta la capacidad creativa de las autoridades de los órganos intermedios como la Unidad de Gestión Educativa Local, la dirección del plantel, el cuerpo docente y los padres de familia. En otras palabras, la “I” seguirá siendo un colegio emblemático para Arequipa y deberá ser un “colegio modelo” para las nuevas generaciones. Los logros que alcance esta institución, deberán verse reflejados en indicadores que den cuenta de resultados, tanto para el Ministerio, padres de familia y sociedad expectante de incorporar a sus alumnos como ciudadanos.
Siguiendo el discurso del Ministerio de Educación, esperamos que las autoridades no sólo se limiten a la asignación de recursos para la construcción del local, sino también, que apuesten por la capacitación y actualización del personal docente. La “I”, puede convertirse en un “piloto” para la escuela pública de Arequipa, para lograr esto, todos los actores involucrados en el proceso educativo, deberán hacer su parte; sólo de esa manera podremos lograr, lo que el Proyecto Educativo Nacional plantea en sus tres primeros objetivos: 1) Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos, 2) Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad, 3) Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. El sector educación a nivel regional, tiene la pelota en su cancha, la ciudadanía espera los goles.