miércoles, 14 de marzo de 2012

AUXILIO, BOMBEROS



El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios  del  Perú, pide auxilio a gritos respecto de su condición y situación, una intervención urgente de parte del  Gobierno, implicaría ponerlo en situación de emergencia. La naturaleza con sus múltiples expresiones, la precariedad, la inseguridad, la falta de previsión, la mano siniestra y tantas formas más de manifestarse el siniestro, incendio o accidente,  dan cuenta, de la pésima situación operativa y de gestión, en la que se encuentran los Bomberos en general.
Cuál es la condición de país; en el tema de  vivienda, tenemos que la precariedad de muchas de ellas es su expresión más llamativa, son productos de invasiones,  de estar hacinadas,  tener materiales reciclados y no adecuados en su confección y apuntalamiento, así  mismo, las instalaciones eléctricas no son de lo mejor y el uso de combustible, tanto para cocina como para iluminar, son de lo más riesgosos por su manipulación. Otro sector de riesgo permanente es el comercial,  lo tenemos desde centros, mercados y mercadillos, donde la lectura de la inseguridad se ve  traducida en aforos, pasillos y pasadizos de los más angostos, sistemas eléctricos,  mal planteados y generalmente sobrecargados, sistemas de almacenamiento que vale para todo, sin criterio de selección, separación y previsión de riesgos. El espacio público es otro escenario altamente riesgoso, por tener un parque automotor, tanto privado como de pasajeros, no controlado, no cumplidor de reglas y que asume que las calles son la selva y es la ley del más fuerte.  La estadística de accidentes con muertes incluidas, es de lo más alta. En fin, nuestra lectura de país respecto de “riesgo”, es mucho más y no tiene nada de bueno.
La condición de los Bomberos, no deja de ser voluntaria en sus operadores, no deja de de ser complicada en su logística, tiene muchas las marcas  de maquinaria y equipamiento, compradas y recibidas  en donación;  no deja de ser austera y ridícula  su asignación presupuestal y hace  mucho tiempo que no se le renueva, reacondiciona y reorganiza operativamente.
Si  la condición de país, es de lo más precaria y riesgosa, si la condición del Cuerpo de Bomberos, en infraestructura, equipamiento, logística, presupuesto, es también inadecuada; suena dramático decir ?y ahora, quien podrá salvarnos y ayudarnos?   Es indudable que las soluciones, que las alternativas a nuestros grandes problemas,  están siempre en la boca, pero  que a la larga, nada sucede, y  la  evidencia está al frente nuestro  y hoy lo comentamos; por lo tanto, el tema de riesgos, siniestralidad, logística y previsión, relacionado al  Cuerpo de Bomberos, necesita  ser  declararlo en emergencia.
Así como los mineros hacen aportes voluntarios y obligados, que derivan en canon y son usados específicamente por  norma;  las “empresas aseguradores” que operan en el país, debieran de tomar el  tema de los Bomberos como suyo, con un aporte voluntario que permita poner a buen nivel su operatividad y sostenibilidad. El tema no pasa solamente por Bomberos, que son los operadores de riesgos, sino además por defensa Civil  y también,  los  Gobiernos regionales y locales, que son los gestores y administradores de lo público y espacio público. Procuremos que no nos consuma el fuego,  ni que nos anule el accidente, la previsión  y adecuada atención, ayuda a todos, incluso a los aseguradores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario