Mario Vargas Llosa, postuló a la Presidencia de la República el año 90, perdiendo ante Alberto Fujimori; haciendo un poco de historia, su incursión en la política data de muchos años atrás, asumiendo posturas desde la izquierda marxista, antes, hasta posiciones de lo más liberales, hoy; este ha sido y es un reglón importante en su vida, aparte de la literatura; cotidianamente maneja en su agenda por el mundo, su opción política, opinando por doquier libremente; este es el perfil del literato exitoso haciendo uso de espacios y discurso político. Hernando de Soto Polar, en el tiempo tuvo dos lanzamientos que marcaron referentes sobre la economía y política de desarrollo en el mundo, generando una nueva lectura de la economía-mundo-emergente con escenarios de pobreza; tiene un carácter innovador por ser formulador de políticas. Reconozco que me gusta la literatura por lo creativo, la economía por pretender satisfacer necesidades y la política como expresión y manejo de poder; pensando y pasando a lo nuestro, la política marca nuestra realidad de país, y de otro lado, la estrategia y gestión se presentan como instrumentos para plasmar objetivos y alcanzar metas; hagamos un debate imaginario entre estas dos formas de entender y defender propuestas.
El debate presenta una agenda ajustada a planes de gobierno y al perfil de los personajes. Empecemos por: el dilema de la economía de mercado versus economía social de mercado, las fortalezas del modelo económico como producto de una secuencia de crisis, ajuste y restructuración; recursos fiscales para reducir brechas económicas y sociales, el rol del Estado, la Empresa y el Trabajo; de otro lado, crecimiento, desarrollo y crecimiento para el desarrollo. Fijar la necesidad de trabajar infraestructura, políticas sociales para mejorar la calidad de vida, democracia estable, legitimidad de gestión, estabilidad jurídica, capacidades para una gerencia privada moderna, una gerencia social en el escenario público, capital social con aptitud, capacidad y responsabilidad social en el uso de recursos; Además, como manejar estrategias de desarrollo hacia afuera, desarrollo hacia adentro o desarrollo desde dentro.
Esta agenda para el debate, la ajustamos a un escenario, que es Arequipa y el sur del Perú. En esa lógica, al sur le cuesta mucho entenderse así mismo, no está articulado, por lo que necesitamos tener para nuestra macro región ejes articuladores, no solo viales, sino económicos, productivos, logísticos, de servicios y hasta formativos. El sur no se ha capitalizado en activos, recursos, capital humano y tecnología; contrariamente hemos capitalizado consecuencias y obsecuencias políticas.
En función de capacidades, pensemos en los candidatos; cuál sería la asesoría y soporte que Ollanta aportaría a Mario Vargas Llosa en el reglón de las estrategias; de igual forma, Keiko estará en condiciones de proponer, de acuerdo a su experiencia, la formulación de políticas para Hernando de Soto. El sentido no solo va para Ollanta solo y Keiko sola, sino de técnicos y políticos que den fortaleza y legitimidad a un marco institucional, tan escaso y necesario en nuestra política nacional. No olvidemos que, no solo se trata de personas, sino además de organizaciones, instituciones, sociedad civil, teniendo clara la idea de legitimidad para ejercer autoridad. Como pasar de este debate imaginario a concreciones tan necesarias en nuestra elección presidencial; la importancia está en el cómo hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario