martes, 17 de mayo de 2011

MARCA PERÚ, MARCA AREQUIPA

El tema de Marca País, o Marca Región, ha tomado la necesidad  de usarlo como un instrumento potente de gestión de amplio espectro; para lo cual se hace  necesario empezar a usar algunos conceptos que definan sus alcances.  La Marca tiene una naturaleza multidimensional por lo que necesita de una estrategia por la complejidad en su operatividad,  es multifacética porque sus componentes, atributos, valores, tienen diferentes formas de ser expresadas y percibidas; su gestión tiene que ver con lo público y privado en el marco institucional, pero siempre, para efectos de eficiencia y eficacia,  necesita tener  una gerencia  con mando, autoridad y respaldo corporativo; la Marca  debe de tener en sí y para sí,  a la mayor cantidad de agentes e instituciones integrados,  esta a su vez, debe de tener como base  el concepto de identidad, lo cual le dará mayor credibilidad y legitimidad. La Marca permite expresar un concepto total  y su secuencia se da  a través de un plan comunicativo sustentable y sostenible;  de otro lado, La visión de lo que se quiere crear es de mucha importancia, pues se trata de saber cuáles son los mensajes que se quieren transmitir o re posicionar, siendo necesaria  una fase netamente de investigación,  donde se analizan los atributos, ideas e imágenes que están ligadas a la propuesta;  aquí se trata de definir la esencia y a la vez conocer la percepción actual del país o región. En la misma lógica hay que  tener claro que,  lo nuevo en atributos por añadir, va a permitir evaluar el valor de Marca y jerarquizar su posicionamiento.
Es reciente el esfuerzo del Gobierno Nacional por lanzar la Marca Perú,  aquí en Arequipa, el Gobierno Regional, lanzó un logotipo y recientemente al calor de la Marca nacional, pretende tener una Marca para Arequipa, que lo visto y oído, se necesitan aclarar conceptos. Usaré  una propuesta, que para el caso solo uso denominaciones, que tiempo atrás lanzamos para empezar a crear conciencia de esta necesidad.
Vender Arequipa, pasa por el concepto de región y ciudad, relacionando las denominaciones políticas con la de origen, Arequipa. Un segundo tema está referido a generar Marcas  identificadoras: CIUDAD DE EVENTOS, GASTRONOMIA,  PLATAFORMA  DE SERVICIOS,  LOGISTICA Y FORMACIÓN Y DESDE AREQUIPA A LA MACRO SUR, INVERSIONES. Usando el concepto de Arequipa destino turístico podemos construir las Marcas: COLCA: CULTURA VIVA, TURISMO VIVENCIAL, TURISMO GASTRONOMICO Y AREQUIPA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Solo relacionando y construyendo todas estas denominaciones de Marcas, que están en lo que se llamaría MARCA AREQUIPA, podemos visionar lo que queremos de nuestra Ciudad y Región, tanto para la macro sur, como para el país y exterior.
No es una tarea fácil, no basta anunciarlo, no es cuestión de afiches o buenas intenciones, esta es una labor de equipos de trabajo, de instituciones tanto públicas como privadas, de crear condiciones, espacios, y capacidades para darle sostenibilidad,  en donde cada marca dentro de la marca genérica, va dando sentido de identidad, capacidad, creación y recreación permanente. Creo que necesitamos hacer que esta empresa sea un referente de  acuerdo,  a pesar de nuestros permanentes desacuerdos, Arequipa merece no solo su Marca sino, mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario