lunes, 17 de agosto de 2015

PUERTO CORIO, UNA NECESIDAD ESTRATEGICA





La modernización del sector portuario a nivel nacional, muestra que por fin se entendió que crecimiento y desarrollo no solo es producción; la infraestructura, equipamiento y  servicios, cobran un interés particular en estrategias competitivas, tenemos en manos una gran propuesta que posicionaría a todo el sur del Perú y está en Arequipa, se llama Corío.
Veamos, el puerto del Callao moviliza carga`10 veces más que Matarani y Matarani, 10 veces más que Ilo. Siete puertos del norte chileno,  movilizan casi como el Callao. Bolivia y el norte Argentino salen e ingresan por el norte chileno; la fortaleza de Arica e Iquique son los contenedores, para el caso nuestro,  Ilo tiene 3% de esa carga, Matarani  7% y el Callao 61%; por lo visto, Ilo y Matarani, solo podrían ser competitivos con Arica, mas no con Iquique, tema de distancias y hinterland. Necesitamos manejar  carga de contenedores y otros,  porque  nuestros puertos sureños, son en buena medida mineros, en cambio, Chile en el norte, tiene puertos multipropósito y también mineros.
Un dato importante,  el intercambio comercial entre China y Brasil se multiplicó por 25 en poco más de diez años, convirtiendo a China  en el primer socio comercial de Brasil desde el 2009. ¿Les dice algo eso? El Callao es un puerto estratégico para nuestros 3,000 km de costa, pero el Perú es más estratégico respecto de la costa sudamericana, y en ese caso Corío, cumpliría un rol bien definido por su  ubicación privilegiada respecto del Asia, Brasil, Bolivia y Chile. Por ello, necesitamos que se declare  de interés nacional  al Proyecto  Puerto Corío; ¿Por qué?  el costo-beneficio,  territorio, conectividad,  ventajas y competitividad, lo califican como un escenario estratégico.

viernes, 7 de agosto de 2015

ESTADO Y ANTIMINEROS





No hay que  levantar cortinas de humo sobre la minería en nuestra región; seamos objetivos y  racionales; las estrategias usadas por todos los actores respecto de este “conflicto”, necesitan ser puestas  en la “mesa de negociaciones”, así podemos empezar a hablar de desarrollo.  Los actores implicados son: la empresa  minera  que quiere invertir para ganar, los pobladores que defienden  propiedades agrícolas,  agua,  medio ambiente, etc., el Estado que es propietario  y concesiona a las empresas mineras  con el fin de obtener impuestos, canon, regalías. Es evidente que de esta relación nace el conflicto, ¿Quién lo genera y por qué?
¿Qué hacer para no tener conflicto? Se propuso mesas de dialogo, ¿Quién las convocó y quienes fueron  los actores representativos?; se habla de “ausencia del Estado”, las competencias están definidas, ¿se las conoce?, por ejemplo, se plantearon estrategias  de lo más curiosas, ¿será posible que la empresa minera supla la ausencia del Estado?, al respecto, ¿Qué habría que decirle al Gobierno Nacional? ¿Quién levanta la voz? ¿Quién da el mensaje? ¿Dónde está la Agenda de Desarrollo de Islay? El “Proyecto Especial Tambo” se propuso  como un Plan de Desarrollo Integral,  hay ordenanza que la respalda y legitima,  validemos su viabilidad. Ojo, las instancias y  los actores necesitan generar confianza, esa es una buena iniciativa, pongámosla en práctica.
¿Cómo pasar de anti mineros a negociadores?  ¿Cuál debe ser el papel del Estado y de la Empresa? ¿Cuál debe ser el rol de los pobladores? ¿Cuál es la  expectativa de los Alcaldes locales y el GRA? ¿Cómo lograr conciliar intereses de los diversos actores protagonistas?  Necesitamos un liderazgo con autoridad para que pueda negociar, planes, proyectos y desarrollo, esa es la iniciativa.


MIRANDO EL SUR DEL PERÚ




Nuestra visión del desarrollo para el sur del Perú, tiene  que ver con el gasoducto,  petroquímica, agricultura moderna, energía generada por hidroeléctricas, solar, eólica y geotermia; minería que no solo aporte ingresos y oportunidades, sino que asuma responsabilidades; pesca con emprendimientos  artesanales e industriales, turismo integrador y sostenible, además, un necesario cambio de matriz productiva acomodado y alineado al nuevo plan nacional de diversificación productiva.
La visión se acomoda mejor, con  infraestructura terrestre, aérea  y portuaria, un territorio sur peruano articulado e integrado a mercados competitivos, un escenario propicio para acoger a nuestros jóvenes en una sociedad del conocimiento, servicios, tecnología e innovación, por ejemplo. Esto es parte de nuestro  “escenario  visionado y compartido”; por lo visto, el Presidente Humala no lo ha visto, no lo conoce, o simplemente, no se lo dijeron, solo dos cosas aisladas y sin contexto se mencionaron en su discurso.
El Presidente, ¡nos choteó! una vez más; solo un detalle: el concepto de “inversiones”  no solo es potestad  del sector privado  empresarial, lo es también del sector público, el  Estado ha aprendido que no todo es gastar, debe invertir, y en el privado, no todo es inversión, también tiene que gastar. El tema está,  “en que  invertir y en que gastar”. Las Inversiones  en  etapa de crecimiento  económico, cobran sentido de parte del Estado;  porque sus estrategias  necesitan ser más coherentes en relación al equipamiento, infraestructura y coberturas, de otro lado, las capacidades, estabilidad, escenarios adecuados, responsabilidades compartidas, actores comprometidos, espacios y territorios trabajados para acuerdos y consensos, credibilidad institucional, etc., todos resultan ser componentes muy importantes y dan soporte a nuestras visiones compartidas. Ya no vale esperar…….  tenemos que hacerlo.