lunes, 23 de febrero de 2015

BUSCANDO UNA COMPETITIVIDAD REGIONAL




Vale un comentario al libro presentado por CENTRUM –PUCP, “Índice de Competitividad Regional del Perú”; lo dicho fue desde una perspectiva estrictamente de desarrollo regional y usaré parte del resultado de la aplicación de sus noventa variables referidos a economía, empresa, gobierno, infraestructura y personas.
La clave está en cómo administrar recursos y capacidades usando y relacionando las variables señaladas. Se planteó la idea de crear “ambiente para los negocios”, conforme,  y que es el sector privado  el que invierte y el sector público el que  gasta; la premisa va de otra manera,  el Gobierno Regional, no gasta,  invierte en infraestructura, equipamiento, logística  y servicios y esa inversión sirve justamente para generar ambientes de negocios, como lo señalan. Usaron el concepto de habilidades gerenciales, es correcto, y que Tumbes, Piura y Tacna está por encima de Arequipa en inversiones privadas, correcto, pero, que empresas son las inversoras en esas locaciones, ¡arequipeñas!, si, por lo tanto las habilidades gerenciales tienen origen arequipeño  y tenemos otro pero, ¿porque se han ido y no invierten en nuestra región?; es habilidad gerencial o desinterés de promocionar nuestra región como posibilidad para inversionistas, ahí el tema no va con la actual administración, la historia viene de atrás y encontremos las razones en la estrategia de gestión y la del área  dedicado a estos menesteres.
En el mundo están ocurriendo muchas cosas y ellas nos deben de generar análisis y perspectivas; hace más de cincuenta años Perú y Corea eras casos parecidos, hoy no, China no existía como potencia, EE.UU. era el hegemónico, hoy no; en fin hay, mas indicadores…. aterrizando, ¿cómo hacer de Arequipa una región competitiva? Si podemos y hay que hacerlo.

viernes, 13 de febrero de 2015

OTRA VEZ LA VARIANTE DE UCHUMAYO





Un poco de historia. La variante de Uchumayo requería  para la confección de estudios y expedientes, la capacidad de más de una veintena de profesionales  especialistas como: Ingenieros civiles, de transporte, geólogos, sanitarios, eléctricos, telecomunicaciones, agrónomos, ambientales, arquitectos, abogados, economistas, etc.  Con su participación, la calidad de su trabajo tenía que haber sido lo que realmente se necesitaba; creo que esta afirmación tiene sentido en el  ¡cómo deben de hacerse proyectos y obras!, por los resultados y evidencias de hoy, parece ser que así no fue la cosa.
En un anterior artículo en esta columna sostuve lo siguiente: “La obra variante de Uchumayo,  al comienzo tuvo todo el ruido necesario al estilo de nuestros gobernantes,  beneficiarios y los posibles afectados. De pronto, silencio, nada de avance a ojos vista, y obviamente, dificultades al ingreso y salida a la ciudad, aparte de vergüenza por ese escenario y paisaje urbano. El tema  es que el presupuesto ha sido usado en obras no previstas, no se hizo oportunamente el trabajo de topografía,  no se tomó en cuenta las escorrentías de agua de toda la parte alta que, si o si, pasa por parte de la variante”
Volviendo otra vez a la variante de Uchumayo, la  atraviesan 14 canales de regadío, el más grande es el del Cural, en tiempo de estío llevan 1 metro cúbico, en época de lluvia, pasan en horas punta hasta 2.5 metros cúbicos. Si en el primer tramo de la Variante ya hecho, se tiene estas dificultades, ¿cómo serán en los otros dos tramos que faltan? ¿Seguirá siendo zanjón o será por superficie, tal como está en el Plan Director de Arequipa Metropoli

viernes, 6 de febrero de 2015

CASO ONCOSERV





La noticia viene de muy atrás pero por cuestiones de espacio,  aterrizamos en el tiempo presente…. En el 2014 se descubrió que “Pablo Iglesias” (árbitro de oncoserv), estaba investigado por integrar la organización del hoy detenido “Rodolfo Orellana”,  en consecuencia, se puso en tela de juicio la idoneidad, imparcialidad y conducta ética del “Tribunal Arbitral”; sus otros miembros son: Hernando Talavera, Presidente, y Sheyla Tejada,  por el GRA.  
En diciembre pasado, el Tribunal mediante” laudo arbitral”, falló en contra del Gobierno Regional de Arequipa, obligándolo a pagar  una cuantiosa cantidad…… En consecuencia, por la  complicada situación que implica al GRA, obliga a este,  a  pedir y/o solicitar  la intervención del Ministerio Publico para que se investigue exhaustivamente los hechos mencionados, se individualicen responsabilidades penales  que para el caso  implican a  ex Presidentes, funcionarios y trabajadores, ¡que de  resultar comprometidos!,  deben  ser sancionados. Dadas las circunstancias, se deberá inmediatamente pedir al Poder Judicial, la nulidad del laudo arbitral a favor de oncoserv, solicitando la respectiva indemnización de daños y perjuicios, debido a que los bienes,  muebles, inmuebles y dinero, intervenidos e incautados a la “red Orellana”, han quedado al descubierto. Hacerlo es un deber moral y legal, en todo caso, se trata de reivindicar a Arequipa en su presente y futuro.
Este debe ser un caso emblemático por el cual definitivamente  Arequipa  espera  que el GRA actual asuma su posición,  de otro lado, el Ministerio Publico y Poder Judicial, deben de actuar con la celeridad del caso, dando cuenta que no solo es un perjuicio económico, es también un servicio de salud cortado y  una burla a todos nosotros. Hoy más que nunca, hagamos respetar nuestro honor y nuestra dignidad.